ELCHE. El pasado mes de marzo, el mismo día que el presidente Ximo Puig daba por finiquitada la deuda histórica de 43 millones de euros con la ciudad por las inversiones realizadas, también anunciaba que la Generalitat se comprometía a culminar el ansiado final de la Ronda Sur, una vía a la que apenas le quedan 2 kilómetros pero con un coste de unos 20 millones de euros. Tras el cambio en las consellerias, pasando ahora de Arcadi España a Rebeca Torró en Política Territorial, el regidor Carlos González intenta amarrar una vez más la obra. Sin embargo, el bloqueo de esta y otras infraestructuras viene de más 'arriba'.
El president se comprometió a sufragar esta obra con el fondo extraordinario de los 300 millones de euros que el Gobierno central transferirá a la Generalitat Valenciana en compensación por las bajas inversiones en infraestructuras. El fondo, que priorizará la provincia y actuaciones como la ilicitana, tiene en cualquier caso un hándicap, y es que aún no se ha firmado el convenio entre el Estado y la administración autonómica. El motivo es que sendas administraciones tienen que encontrar la fórmula jurídica para poder transferir a la conselleria los 300 millones, que destinaría 200 millones de transferencia de capital para financiar infraestructuras y 100 millones para innovación en materia de movilidad. A todo ello se ha de sumar que la inflación y la crisis energética han dejado cuestiones como esta, que se quería solucionar en enero, han quedado en un segundo plano.
No obstante, el alcalde intenta asegurar la inversión, ahora con la nueva titular de la cartera, Rebeca Torró. Después de haber puesto trasladado esta y otras inquietudes en la toma de posesión del mes de mayo, este lunes en un acto en Fórum Europa en Madrid, ha emplazado a la consellera a una reunión para avanzar en esta cuestión. No hay que olvidar que además del bloque del acuerdo para el fondo, está pendiente el tema burocrático concreto de la Ronda Sur: el permiso ambiental para la parte que queda caducó, por lo que hay que buscar otro resquicio jurídico entre Ayuntamiento y Generalitat que permita sortearlo para no tener que reiniciar ese expediente.
"Estoy convencido de que en breve seremos capaces de desbloquear una infraestructura básica para completar el anillo perimetral de la ciudad, mejorar las comunicaciones para evitar determinados puntos negros como la rotonda de l’Aljub, para favorecer una movilidad sostenible. De esa reunión tienen que salir ya decisiones importantes", decía el alcalde sobre esta nueva toma de contacto, en la que también pretende que Política Territorial inste al Ministerio de Fomento a que impulse la parada de tren en Elche Parque Empresarial que ya plantea la conselleria en su plan de movilidad entre Alicante y Elche, y que estaría ubicada en Torrellano. "La Conselleria y el Ayuntamiento le hemos propuesto al Ministerio que haya una estación ferroviaria en el nodo constituido por el Parque Empresarial y Torrellano, que supone que se pueda ir desde el centro de Elche hasta el Parque Empresarial en siete minutos en un ferrocarril moderno y eficiente”.