ELCHE (EFE). El alcalde de Elche, Carlos González, espera que a lo largo de los próximos meses se tome la decisión sobre la ubicación definitiva del futuro Palacio de Congresos, financiado por la Diputación de Alicante. Así lo ha asegurado este lunes González a preguntas de los periodistas sobre el futuro del Palacio de Congresos, que ha provocado diferencias de opiniones entre el organismo provincial y el equipo de Gobierno local, formado por PSPV-PSOE y Compromís.
Según ha señalado el alcalde ilicitano, este curso político tiene que ser clave para decidir la ubicación y que además la Diputación encargue de una vez por todas la redacción del anteproyecto. Un estudio encargado por el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), la Asociación de Empresas Turísticas (AETE) y la plataforma ciudadana Elche Piensa a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche señala como primera opción la zona en la que se encuentra el restaurante Dàtil d’Or, abandonado desde hace varios años.
También apuesta por la zona de la Rotonda, dentro del parque municipal, pero además apunta la posibilidad de ubicarlo cerca de la UMH o incluso ampliar el actual Centro de Congresos, situado en el centro de la ciudad. La opción del solar del barrio de Carrús, principal apuesta del gobierno local, es la quinta de las ocho posibles localizaciones que destaca el informe, mientras que la propuesta del solar de Candalix del PP no se contempla en la lista.
Los responsables del estudio han tenido en cuenta los accesos y comunicaciones, la proximidad de hoteles y restaurantes, atractivo de la ubicación, cercanía a los puntos turísticos de la ciudad o la singularidad del espacio, y que sea compatible con la normativa urbanística y la protección del patrimonio.
El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha defendido las ubicaciones planteadas por este estudio y el pasado mes de junio ya hizo un llamamiento para que todas las instituciones y el conjunto de la sociedad ilicitana apoyen el documento. Asimismo, afirmó que seguirá luchando para que Elche "tenga el mejor centro de congresos posible, el que se merece la ciudad y no el que se propone por el capricho de algunos". La institución tiene aprobada una partida de 250.000 euros para la redacción del anteproyecto.