ALICANTE. La energética Global Solar Energy Veintiséis quema etapas y ya cuenta con el visto bueno del Gobierno para instalar su planta fotovoltaica en la comarca de L'Alacantí, en concreto en Alicante, Mutxamel, El Campello y Sant Joan. La Dirección General de Política Energética y Minas (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) ha concedido a la mercantil la autorización administrativa previa para la 'PSF Leima'. Eso sí, con diferencias con respecto al proyecto inicial. La más notable, la reducción de los MW, pasando de los 110 MWp iniciales a los 51,3 MWp actuales y eliminándose, por tanto, la implantación en el municipio de Busot.
En el informe emitido por la Dirección General de Política Energética y Minas, también se señala la reducción de la superficie en un 55% al ubicarse parte de las parcelas en zonas de "riesgo de erosión alto y muy alto", así como que el trazado definitivo y el diseño de la línea de evacuación de alta tensión debe contar con informe favorable de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental y de la Dirección de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat Valenciana. En esta línea, se replanteará la ubicación de la subestación (SET) colectora 'Bonalba 220/30 kV', para optimizar la distancia del trazado de la línea de alta tensión (LAT) entre esta SET y la SET 'El Cantalar'.
Asimismo, se indican recomendaciones como que el trazado de la línea de evacuación subterránea transcurra por caminos y pistas ya existentes para afectar al menor terreno forestal posible y no se permitirá la destrucción de bancales y se deberán respetar ribazos existentes sin retirar la tierra fértil del suelo. Por su parte, el anteproyecto de la instalación y su estudio de impacto ambiental han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.
Además de la planta solar, el Gobierno ha dado luz verde a la infraestructura de evacuación, la cual estará compuesta por seis circuitos internos a 30 kV que unen los centros de transformación de la instalación con la subestación colectora SET Bonalba 30/220 kV; la subestación colectora SET Bonalba 30/220 kV y la línea eléctrica aéreo-subterránea a 220 kV que discurre desde la subestación SET Bonalba 30/220 kV hasta la subestación SET El Cantalar 220 kV (propiedad de Redeia).