Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de NAVICO DIGITAL LAB altea benidorm alicante puerto dachser project h hawkers

cambios en la cuarta modificación de crédito

Giro en el bipartito de Alicante: decreto para las ayudas a la hostelería y pagos por 10 millones

26/10/2020 - 

ALICANTE. Nuevo escenario en la planificación económica del Ayuntamiento de Alicante para lo que resta de 2020. El equipo de Gobierno, un bipartito compuesto por PP y Cs, prevé aprovechar la oportunidad que supone la declaración del estado de alarma para acelerar la puesta en marcha de las ayudas directas comprometidas a hosteleros y comerciantes por importe de un millón. Portavoces municipales han avanzado este lunes, a través de un comunicado, que esas ayudas se canalizarán mediante la firma de un decreto por parte del alcalde, Luis Barcala, con la intención de que la disposición de ese millón de euros "sea prácticamente inmediata y no se tenga que esperar a la tramitación de la cuarta modificación de créditos". Es decir, que para la aplicación de esa línea de subvenciones, no será necesario esperar a que entre en vigor la cuarta modificación de crédito en la que se pretendía incluir esa convocatoria.

"La decisión de anticipar las subvenciones se ha tomado tras la declaración del toque de queda y ante la urgencia de arbitrar este tipo de ayudas para unos sectores que están siendo duramente castigados por las restricciones como consecuencia de la pandemia. El montante para cubrir esta subvención saldrá de los fondos que aún quedaban de la anterior modificación de créditos y de bajas del presupuesto vigente", según las mismas fuentes.

¿En qué consistirá, entonces, la cuarta modificación de crédito, si es que se mantiene la propuesta? Por el momento, según las mismas fuentes, el bipartito no ha renunciado a llevar a cabo ese nuevo ajuste contable, aunque todavía se desconoce en qué momento podrá plantearse para su debate en el pleno con seguridad. En principio, este lunes la propuesta todavía no había superado la fase de fiscalización por parte del departamento de Intervención, aunque el objetivo de PP y Cs continúa siendo poder elevarla a la sesión de octubre, este jueves. 

No obstante, según las mismas fuentes, en esa propuesta ya se ha decidido introducir cambios sustanciales. En primer término, se habría incluido una consignación de seis millones que resulta necesaria para cubrir el déficit del sistema de transporte público generado desde que se produjo la primera declaración del estado de alarma. La incorporación de ese pago se habría producido, de hecho, a instancias del propio interventor municipal.

PP y Cs cambian el contenido de su propuesta para la cuarta modificación de crédito e incluyen los 6 millones del déficit del transporte público y los 4,3 millones de la compensación por el suelo de la ampliación de dos institutos

Además, también a petición del interventor, se prevé incorporar una dotación presupuestaria de 4,3 millones para pagar el justiprecio acordado como compensación a la empresa Saprosín por la ocupación de suelo del entorno del bulevar norte que permitió ejecutar la ampliación del IES Virgen del Remedio y del IES Leonardo da Vinci, como informó este diario. Según fuentes municipales, se recurrirá al remanente de crédito del presupuesto de 2019 (que asciende a 29 millones, después que se liquidase el 100% de la deuda contraída con los bancos) para dar cobertura a esos cerca de diez millones a los que se elevan esos dos pagos. Eso sí, siempre que el Gobierno central dicte la disposición que concrete definitivamente que los ayuntamientos podrán usar de esos ahorros y bajo qué supuestos. Según fuentes municipales se espera que esa disposición pueda conocerse a lo largo de esta semana. De lo contrario, la propuesta de modificación contable posiblemente tendría que retrasarse.

En todo caso, en esa propuesta de ajuste presupuestario también seguiría incluyéndose el resto de las medidas previstas hasta ahora, como los más de 950.000 euros previstos para afrontar el pago del dispositivo especial de limpieza en los colegios en prevención de la covid-19, los 650.0000 euros para afrontar costes de urbanización que corresponden al Ayuntamiento en el desarrollo del APA 9 de Vistahermosa o los 420.000 euros para sufragar expropiaciones. Así, su importe global podría superar los 12 millones, en lugar de los 4,2 previstos inicialmente.

Eso sí, hasta ahora, PP y Cs siguen sin contar con una mayoría suficiente para que ese ajuste contable pueda quedar aprobado (le basta con la abstención de cualquiera de los cuatro grupos de la oposición). Este lunes, tanto Unides Podem como Compromís se han vuelto a referir a esa propuesta en términos críticos, por lo que nada parece indicar que vaya a contar con sus votos.

En primer término, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha vuelto a dejar el voto de su grupo político en el aire al señalar que el bipartito "nos ha comunicado su intención de llevarlo al pleno ordinario del jueves, previa convocatoria urgente de la Comisión de Hacienda. Una modificación de crédito que mantiene gastos superfluos y que además difiere de la última propuesta en negociación con nuestra coalición, al haber eliminado las partidas destinadas a las subvenciones a las industrias culturales con la excusa de la imposibilidad de poder ejecutarlas antes de final de año". A su juicio, esa "imposibilidad" es "exclusiva responsabilidad de Partido Popular y Ciudadanos que llevan cuatro meses de retraso en este asunto". Además, según López, se han planteado "unos cambios de los que hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, que no han sido consensuados, y que llegan tras las presuntas presiones a las entidades representantes del ocio para que no se reúnan con la oposición".

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, por su parte, ha apuntado que "la soledad e incapacidad de negociar del alcalde es extremadamente preocupante porque paraliza la gestión municipal e imposibilita adecuarse al momento actual que requiere diálogo, pactos y grandes acuerdos. Su fracaso le obliga a buscar atajos para aprobar medidas parciales que no contentan a nadie y no suponen respuestas potentes a la situación extrema de comercio y hostelería o atender la emergencia social donde en lugar de programas de inclusión se recupera la inútil, injusta e inoportuna ordenanza de la vergüenza que estigmatiza a las personas más vulnerables".

Según Bellido, "a Barcala y su bipartito le viene grande esta situación y lleva semanas en shock y parálisis. Trata de amedrentar a la sociedad civil, ignora los compromisos en la Comisión de Recuperación y no llega tiempo a nada: ni con las grandes contratas, ni con El Somni, ni para poner en marcha medidas frente a la crisis y la pandemia".

"Ahora vemos porque Barcala nunca estuvo en los planes del PP que fuese candidato a la Alcaldía. Esta situación sociopolítica tan exigente está poniendo de relieve su incapacidad e insolvencia política para gobernar y liderar Alicante. Al bipartito le advertimos desde Compromís que negar y rehuir el diálogo y buscar atajos para evitar su soledad y minoría, no es buena estrategia para iniciar la negociación de los presupuestos del año 2021", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x