X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

STEVEN T. SEAGLE, CREADOR DE BEN 10 Y BIG HERO 6 

'Get Naked in Alicante', un autor de Marvel recuerda su paso por Unicómic

20/02/2018 - 

ALICANTE. En 2002, el autor Steven T. Seagle y su socio Joe Kelly visitaron las jornadas de Unicómic como invitados por su experiencia en Marvel, donde escribían las historias de los mutantes La Patrulla X. Ahora, Seagle recupera algunas de las anécdotas de aquella experiencia, que organizaba la Universidad de Alicante, en su última obra, Get Naked

Bajo el expresivo título de Desnudarse, Seagle habla a través de sus 19 capítulos de lo que significa la desnudez emocional y la física. Para ilustrar sus historias ha elegido un variado grupo de "emergentes ilustradores" que le ayudan a tratar sobre ambos conceptos. Y en el caso alicantino, gracias a Rebekka Hestbaek, usa las dos acepciones. 

Por un lado, explica el creador de Ben 10 y Big Hero 6, "mi extrema incomodidad por tener que practicar deporte públicamente". Si aquello le parecía incómodo, aún mayor fue su sorpresa "porque al terminar había que ducharse con el equipo de chicos de la convención". 

Seagle había participado en una convención en otra ciudad española, donde le dijeron que el partido tras la conferencia era una tradición y que tenía que jugar si se lo pedían. "Estaba aterrado ante esa posibilidad", confiesa, "ya que nunca había jugado en los Estados Unidos. ¡Y eso fue lo que pasó!" 

El ejemplo español, del que remarca que "los grandes chicos de Alicante hicieron que nada de esto supusiera un motivo para estar ansioso", refleja las diferencias culturales de las sociedades americana y española. "Es cierto que muchos no se bañan en los Estados Unidos después de los deportes en la escuela, lo cual es asqueroso", comenta. 

"Solía ser obligatorio, luego las reglas cambiaron y los niños tienen que decidir por sí mismos", cuenta. Lo que sucedió es que "con el paso de los años la mayoría de los niños decidieron evitarlos". Incluso para nadar, "se ducharán con sus trajes y luego se cambiarán con una toalla alrededor de sus cinturas". Viajar por el mundo fue lo que cambió su perspectiva: "Una vez que te bañas con tus amigos de fútbol en Alicante, o vas a un onsen en Japón, o visitas el Korean Spa en Seúl, o cualquier otra situación social similar, inmediatamente te das cuenta: ¿Cuál es el problema?".

"En Get naked in Colorado Springs hablo de lo delgaducho que era en el instituto y cómo que se burlaran de ello me hizo extremadamente consciente de mí mismo, especialmente para las duchas de vestuario", explica. "En los Estados Unidos, ser malo en los deportes haría que se burlaran de ti tanto como ducharte desnudo con tus amigos", prosigue, "parece una locura, ¡lo sé! Pero eso es parte de lo que trata el libro".

El también autor de cómics Pablo Durà coincidió en la organización de aquel evento con Seagle. "Es formidable", dice de su colega. Durà recuerda lo detallista que era su colega, "son el tipo de americanos que te gustaría conocer porque son muy sinceros, muy cumplidos. Les gusta quedar bien. Y ves que es porque son muy buena gente".

Durà lo pudo comprobar tres años después, cuando en 2005 fue de viaje a Los Ángeles y contactó con Seagle porque tenía interés en acudir a la mayor de las Comic-Con del mundo, la de San Diego. Le recibieron con las puertas abiertas y terminó pasando una semana con él y su mujer haciendo de turista

El contacto se mantuvo gracias a las redes sociales. En Facebook se despertó hace unas semanas con un post en el que le etiquetaban. "Sabía que tenía esta serie en marcha, pero ni me imaginaba que saldría Alicante", cuenta risueño. En su caso, se libró de aquel partido de fútbol tras la conferencia, una tradición que no llegaría mucho más lejos, puesto que "no lo haríamos más de dos años".

Cómo fue aquel partido es un recuerdo que aún conserva el edil Daniel Simón. Este también coincidió con Seagle en aquella edición de Unicómic en la que colaboraba en su organización. "En el partido estaba Joan Navarro, de la editorial Glenat, que era un obseso del fútbol", apunta. Por él, y también porque acudieron otros del salón del cómic de Avilés donde solían organizar partidos, se montó aquel encuentro con autores. De Joe Kelly, que acompañaba a Seagle, cuenta que ni jugó y que ambos bromeaban entre sí. "¿Qué haces?, le decía uno y el otro le contestaba que al menos sudaba la camiseta", rememora. Lo que sí reconoce, entre sonoras risas, es que no recordaba la anécdota de la ducha que ahora recupera el americano, "me pondría una sudadera y me iría a casa".

En la historieta

En la breve historieta, Seagle describe su sorpresa inicial en la conferencia al encontrarse con muy poca gente en la sala y el coste que supondría el traer a un autor extranjero. Frente a lo cual el traductor le explicó que aún no siendo una gran universidad, podía pagarlo asumiéndolo como una oportunidad educativa. 

De todos ellos guarda un gran recuerdo Seagle, "especialmente de nuestros principales anfitriones: Pablo [Durà], María [José Armero] y nuestro traductor Diego [Garçía]". Tanto que asegura no recordar una convención en la que tan pronto sintiera que tanto organizadores como asistentes "eran nuestros amigos; parecía que lo eran de toda la vida y los volveríamos a ver, aunque era la primera vez".

Noticias relacionadas

cómic

Ali golpea en viñetas

Por  - 

Flow Press publica en español el cómic biográfico de Muhammad Ali, una de las figuras populares más relevantes e influyentes del pasado siglo

next