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Foro organizado con Avecal

Gesem fija el aumento de los costes como el "gran desafío" del sector del calzado

10/04/2024 - 

ELCHE. 'Descifrando la Economía Global: claves para el sector del calzado', ha sido el título de la jornada dirigida a empresarios y emprendedores que ha tenido lugar este miércoles en Elche Parque Empresarial. Ha sido organizada conjuntamente por Gesem Consultoría, desde su área de Agencia de Valores, y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal).

La sesión profesional ha comenzado con una primera intervención que ha corrido a cargo de Kevin González García, analista financiero en GESEM AV. En ella se ha explicado la importancia de los ciclos económicos, sus características y las diferentes etapas que los componen.

Seguidamente, Sergio Serrano, gestor patrimonial y director general de GESEM Agencia de Valores ha aportado algunas claves de cómo el sector del calzado puede prepararse para cada una de las fases de dichos ciclos económicos. Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra actualmente EE. UU, Europa y, principalmente, España, debido a la situación de incertidumbre económica internacional.

“En un contexto donde la economía global se convierte en un factor de futuro determinante, el análisis de las principales magnitudes macroeconómicas adquiere una relevancia especial, principalmente para la industria del calzado” ha explicado Sergio Serrano.

En este sentido, pese a que a los niveles de inflación y subida de tipos de interés parecen ir controlándose a nivel mundial, aunque de forma más lenta y con menos magnitud de lo que marcaban las expectativas, al sector del calzado le está costando más alcanzar el equilibrio.

"En el ámbito del calzado, la tasa de inflación ha sido notablemente inferior a la registrada en otros sectores, lo que ha resultado un aumento de los precios más moderado respecto a la inflación general y los costos. Tras el impacto del Covid-19, este sector ha experimentado una disminución en sus márgenes y ha enfrentado dificultades para competir con los niveles de precios de otros sectores debido a la intensa competencia. Esta batalla de precios se ha revelado como un desafío considerable para lograr un posicionamiento competitivo exitoso" explica Sergio Serrano.

Exportación: los países del sur dan esperanza

Durante la jornada se ha explicado que la situación económica en Europa es más débil que en EE. UU.: “Se va deteriorando y no hace más que deteriorarse” ha afirmado Sergio Serrano. En este sentido Alemania está siendo uno de los países más mal parados de la zona euro al que le está costando mucho superar las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Sin embargo, la parte positiva para el sector del calzado y sus exportaciones europeas es que los países del sur dan esperanza. Francia, Portugal, Italia e incluso España están soportando mucho mejor los datos macroeconómicos y la situación actual.

“Francia se muestra resiliente y España está a la cabeza de Europa siendo su economía la que más está creciendo en Europa de forma clara, donde además vemos que la confianza del consumidor sigue mejorando” ha concluido Serrano. Por otra parte, no debemos olvidar a los grandes productores como China que a pesar de que se encuentra en un momento de debilidad sigue creciendo.

 El objetivo de esta charla ha sido, por tanto, aprender a navegar en los ciclos económicos y que el empresario esté preparado para los momentos de incertidumbre y posterior recesión. “Las expectativas económicas siempre tienen que estar unidas a la realidad y el empresario debe estar preparado cuando comience la recuperación” culmina Sergio Serrano.

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