X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

daría la mayoría absoluta al bloque de izquierdas y al de derechas

Gent per La Vila: la llave de gobierno tanto para el PP como para el PSOE

28/05/2019 - 

LA VILA JOIOSA. Los resultados del 26 de mayo en La Vila Joiosa han dejado un panorama curioso. A pesar de que el PSOE ha mejorado y sube con dos concejales más, la situación hace que necesite más que nunca los pactos para asegurar su continuación en el gobierno local. El caso es que las matemáticas dan para que tanto el bloque de la izquierda como el de la derecha pueda sumar, eso sí, el ganador lo determinará Gent per La Vila.

Así, el PSOE (ocho concejales), Compromís (dos) y GPV (uno) alcanzarían los 11 de mayoría absoluta. Mientras que este último más PP (seis regidores) y Cs (cuatro) también.

Tanto el líder de los socialistas, Andreu Verdú, como el de los populares, Jaime Lloret, están a expensas de la decisión que pueda tomar la agrupación. Ambos reconocieron a este diario haber iniciado conversaciones con Pedro Alemany, el candidato de GPV, y estar dispuestos a gobernar la localidad conscientes de que la llave la tienen ellos.

Alemany por su parte indicó que por ahora es pronto para saber qué puede pasar. En la tarde del lunes tenían una reunión de la agrupación local en la que harían una valoración de los resultados. Sin embargo, sí que reconoció que las puertas están abiertas para ambos bandos. 

A priori, la idea de seguir con los socialistas es la que más cala en la opinión pública. Como se recordará, los últimos cuatro años ha gobernado junto al PSOE en La Vila. Pero eso no quiere decir que la decisión esté tomada, teniendo en cuenta que ha llegado a acuerdos puntuales con los populares y Ciudadanos incluso siendo parte del gobierno. Sin ir más lejos, hace un año para que sus socios, los socialistas, bajaran el IBI de la localidad.

Gent Per La Vila se formó por Alemany, quien fuera concejal por el PP en el Ayuntamiento. De ahí los estrechos lazos que puede haber con ambas formaciones, sabiendo que no han tenido líneas rojas con los populares, como sí que han hecho otros exdirigentes del PP que han formado sus propios partidos. Es más, poco después de su fundación, en 2011, ambos partidos ya llevaron en algún momento mociones conjuntas al pleno.

De este modo, los resultados de los comicios deja en el aire el próximo gobierno, cuyo ganador, Andreu Verdú, reconoció que tratará de sumar mayoría para afrontar los próximos cuatro años y no hacerlo en minoría.

Noticias relacionadas

next