VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que el Consell destinará más de 3,5 millones de euros en acciones dirigidas a la promoción de la Comunitat Valenciana como destino gastronómico y a la formación del sector para mejorar su empleabilidad y eficiencia.
Así lo ha manifestado durante su visita a la VII edición de D*na Festival en Dénia, en la que ha estado acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el comisario gastronómico del festival, Quique Dacosta, y donde ha recorrido los expositores que participan en este certamen, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El jefe del Consell ha destacado la "contribución" de eventos como D*na o Alicante Gastronómica para poner en valor la cocina autóctona y de proximidad, y situarse como "referencia gastronómica". Asimismo, ha reivindicado el trabajo, la profesionalidad y el talento del sector por "caminar hacia la excelencia".
"La Comunitat Valenciana tiene un sol, un mar y una tierra que hemos sabido convertir con sostenibilidad, respecto y equilibrio en sabor, talento, elaboración y amor por nuestros productos", ha resaltado. Asimismo, ha explicado que el 25 por ciento de los turistas que llegan a esta región lo hacen atraídos por el producto gastronómico, y además su gasto medio supera en un 30% al de otros segmentos. "El turismo gastronómico produce un efecto tractor que complementa al sol y playa o nuestra oferta de interior", ha enfatizado.
D*na Festival 2024 pone el énfasis en los artesanos de la huerta local para celebrar las recetas y productos que hacen única la oferta gastronómica de a Comunitat Valenciana. El festival sella el compromiso con lo local con la participación de restauradores, productores, artesanos y hosteleros de la Marina Alta.
El certamen está organizado por la Fundació Creativa Dénia de la Gastronomía, en colaboración con el Ayuntamiento de Dénia y la Generalitat a través de Turisme Comunitat Valenciana, así como con el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y con el chef tres estrellas Michelin, Quique Dacosta, como comisario gastronómico. Su séptima edición lo consolida como una de las grandes citas gastronómicas de España y posiciona a la ciudad de Dénia -que en 2015 fue nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO- como capital gastronómica del Mediterráneo.
El D*na Festival, la gran cita de la gastronomía mediterránea, ha inaugurado esta mañana su séptima edición, dando inicio a un fin de semana lleno de sabor, tradición e innovación. El paseo de la Marineta Cassiana de Dénia (Alicante) se ha convertido, una vez más, en el epicentro culinario del Mediterráneo, celebrando la rica cultura gastronómica de la región y rindiendo homenaje a los productos de la huerta y las manos que los cultivan.
La inauguración del festival ha contado con la participación de importantes figuras públicas y del ámbito gastronómico, entre ellas el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el alcalde de Dénia y presidente de la Fundació Creativa Dénia, Vicent Grimalt; y el chef y comisario gastronómico del D*na, Quique Dacosta. Juntos han realizado el extenso recorrido por el festival, conociendo de primera mano la amplia oferta de productos de proximidad expuestos por productores, restauradores y cocineros de la región.
Vicent Grimalt ha destacado la relevancia de este evento en la consolidación de la gastronomía local: "Este séptimo D*na es una celebración de nuestra tierra y de quienes la trabajan. Dedicamos este fin de semana a esos agricultores y productores que hacen posible que tengamos en nuestros mercados productos de proximidad de altísima calidad. Es un reconocimiento a su esfuerzo".
Por su parte, y en calidad de comisario gastronómico del evento, el chef con tres estrellas Michelin, Quique Dacosta, ha destacado el impacto cultural y social del festival: "El D*na Festival tiene sentido porque se ha convertido en una herramienta extraordinaria para Dénia, la Marina Alta y la Comunidad Valenciana. Este fin de semana no solo se hablará de gastronomía, sino que será la voz del público la que dé verdadero significado a este encuentro. Seguiremos trabajando para que el D*na continúe siendo una plataforma válida para todos los que, con su dedicación, impulsan nuestra cultura gastronómica".
A lo largo de sus siete ediciones, D*na Festival se ha consolidado como uno de los eventos gastronómicos más importantes del país, y regresa este año con el objetivo de superar sus exitosas ediciones anteriores. D*na 2024 arranca hoy en Dénia con un enfoque centrado en la huerta mediterránea, buscando poner en valor el vínculo entre el campo y la cocina de vanguardia. En palabras del presidente Carlos Mazón, "a esta región le ha venido dado un sol, un mar y una tierra privilegiados, pero el verdadero talento está en lo que ha sido capaz de hacer con ello. El D*na es un ejemplo de cómo convertir lo local en una experiencia gastronómica de primer nivel, respetuosa, equilibrada, sostenible y deliciosa".
El presidente valenciano ha recordado que más de una cuarta parte de los turistas que visitan la Comunidad Valenciana lo hacen por su oferta gastronómica, y que el D*na es una muestra inigualable de la riqueza culinaria de la región. "Aquí compartimos saberes y sabores, y los profesionales que hacen este esfuerzo merecen todo nuestro reconocimiento. La Comunidad Valenciana es una referencia gastronómica y eventos como este son la prueba de ello", ha añadido.
Hasta este domingo, el D*na Festival ofrece un variado programa de actividades donde la divulgación gastronómica y la creatividad son protagonistas. Esta tarde, chefs de la talla de María José San Román, Vicky Sevilla, Rodrigo de la Calle, Javier Olleros, Ricard Camarena y Massimo Arienti participan en ponencias y talleres, compartiendo sus conocimientos y experiencias en torno a la cocina mediterránea y su relación con los productos de la tierra. Mañana será el turno de los esperados showcookings a cargo de Susi Díaz, Ramón Freixa, Luis Valls y Begoña Rodrigo, que deleitarán al público con sus innovadoras creaciones, demostrando que la cocina de vanguardia también puede mirar hacia las raíces.
La programación del festival incluye, asimismo, más de una treintena de actividades abiertas al público y dedicadas a divulgar distintas técnicas culinarias y productos de la región, como vinos, aceites y especias. Estas actividades permitirán a los asistentes adentrarse en el mundo de la alta cocina de la mano de algunos de los mejores restauradores y productores de la Marina Alta.
Con el mar Mediterráneo como telón de fondo y la montaña del Montgó custodiando el evento, el D*na Festival 2024 promete ser, una vez más, una celebración de la tradición, la herencia y la innovación que han convertido a Dénia en Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO. Un festival que mira hacia el futuro sin olvidar sus raíces, poniendo en valor el amor por la tierra y el compromiso con una cocina sostenible, respetuosa y de excelencia.