ELCHE. La Generalitat Valenciana podría entrar en la gestión del futuro Palacio de Congresos de Elche. Así lo ha adelantado este martes el futuro president, Carlos Mazón, quien durante su etapa como presidente de la Diputación provincial estos años había lanzado varios globos sonda dirigidos al Consell de Ximo Puig para que la administración autonómica entrase también en la gestión de la dotación ilicitana. Ahora que será él quien se siente en el Cap i Casal, su idea es que la Generalitat también tome partido.
A este respecto, Mazón indica que "es un compromiso personal que también la Generalitat esté empujando y trabajando no solo para que ese Palacio esté lo antes posible", pero participando activamente en la gestión y promoción del mismo. Ahora, de qué forma estará, todavía es pronto para saberlo. El aún candidato explica que lo principal es que se colabore a tres bandas entre Ayuntamiento, Diputación y Generalitat, y considera que una de las fórmulas posibles es la del consorcio. "Puede ser una figura interesante porque nos permitiría trabajar desde el principio en la promoción y gestión futura".
Eso sí, tampoco descarta que se apueste por la colaboración público-privada porque es una iniciativa "muy interesante para el sector privado, sobre todo de los grandes eventos y congresos. Tenemos que estar como destino turístico congresual en todos los circuitos". Lo más importante, en cualquier caso, para Mazón, es que van a trabajar "juntos", de forma que la Generalitat no será ajena al proyecto. De hecho indica que incluso con su Ejecutivo autonómico podrían ofrecerse para la construcción, o colaborar con la misma.
Sobre el compromiso de la llegada del tranvía que hizo en campaña el Partido Popular, decía Mazón que "teníamos un plan" y que al principio estaban solos, con la oposición de la Generalitat y del propio Ayuntamiento, pero que siguieron adelante con el plan. Aunque ha indicado que iniciaron el estudio que prometieron en 2022, finalmente no hubo ninguna licitación de la entidad encargando a un despacho externo el estudio. Según fuentes conocedoras de la situación, por trabas burocráticas, por lo que finalmente lo que se presentó fue un estudio o anteproyecto encargado por el propio partido, y que es el que se presentó en la campaña electoral.
Por otra parte, el futuro president también se comprometió a la rehabilitación del Convento de la Merced para transformarlo en un museo de arte contemporáneo autonómico, aunque sobre el que el alcalde Pablo Ruz también tiene sus propias ideas con una parte local. En cualquier caso, por ahora los compromisos que van quemando etapas son los de la Diputación que había anunciado, uno de los más emblemáticos, el de la sede de la entidad en Elche. Será en La Glorieta.