X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

prestación preadjudicada por 17,6 millones

Geamur se queda sin la contrata de zonas verdes por su 'baja anormal': STV asumirá el servicio  

22/01/2020 - 

ALICANTE. La empresa Gestión Ambiental Urbana (Geamur) queda finalmente fuera del contrato de mantenimiento de zonas verdes de Alicante. La oferta de la actual responsable del servicio (aunque ya sin la cobertura legal de un contrato en vigor, al haber quedado extinguido en julio de 2018), ha quedado descartada, pese a que hasta ahora figuraba como la primera clasificada en el proceso de licitación, al no haber podido justificar el precio de su propuesta, considerado anormalmente anómalo por baja desproporcionada. Esa es la conclusión que se ha alcanzado este miércoles, a partir de los informes de evaluación de los técnicos, en la mesa de contratación del ayuntamiento.

Fuentes municipales han confirmado, a través de un comunicado, que la empresa STV Gestión se convierte, así, en la nueva preadjudicataria del Lote 1 del concurso: el más importante en cuantía económica, que partía con un presupuesto de licitación de 20.053.223,79 euros (impuestos incluidos). 

La propuesta de STV Gestión habría obtenido 96,4 puntos con una oferta económica de 17,6 millones. Le sigue la propuesta registrada por Eulen con una puntuación de 89,35 y una propuesta de 17.820.658,01 euros, en una clasificación en la que han participado nueve licitadores. El resto de propuestas interesadas ha quedado siguiendo el siguiente orden: Urbaser, FCC Medio Ambiente, Actúa, Licuas, UTE Audeca y CHM, OHL y Agricultores de la Vega de Valencia.

Las mismas fuentes han explicado que la propuesta de Gestión Ambiental Urbana SLU (Geamur) -que en la clasificación económica había resultado la de menor cuantía- ha sido rechazada finalmente, por considerarse en el informe técnico que "no puede ser cumplida como consecuencia de la inclusión de valores anormales o desproporcionados, al no haber justificado debidamente las bajas ofertadas".

Por lo que respecta al segundo lote del concurso, el que afecta a las zonas forestales periurbanas, la propuesta clasificada en primer lugar ha sido la presentada por Eulen, con 92,70 puntos y una oferta económica de 817.397 euros, seguida de Geamur con 86,57 puntos y una cantidad propuesta de 876.594,06 euros. Ese segundo lote partía con un precio de licitación de 1.118.376,84 euros. 

También habían pujado por él las empresas Asfaltos y construcciones Elsan, OHL Servicios Ingesan, Compañía Valenciana para la Integración y el Desarrollo, La Cyca Projects and Services y la UTE formada por Gestaser Obras y Servicios y Hernández Jardineros. No obstante, todas ellas han sido finalmente descartadas en la valoración técnica tras considerarse que "sus ofertas no pueden ser cumplidas como consecuencia de la inclusión de valores anormales o desproporcionados, al no haber justificado debidamente las bajas ofertadas".

Fuentes municipales han destacado que se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Alicante incluye en la contrata de mantenimiento de zonas verdes la áreas forestales, tanto urbanas como periurbanas, después de las diversas actuaciones que se han desarrollado para su recuperación como es el caso del monte Benacantil o el Tossal, entre otras.

Por último, en el lote 3, que corresponde al mantenimiento de las zonas verdes de la Vía Parque y Benisaudet, reservado a centros especiales de empleo, se ha informado favorablemente a favor de la adjudicación al único licitador presentado: el Centro Especial de Empleo Alicantino Poda, con una oferta de 672.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x