ORIHUELA. El Restaurante ‘La Galería de La Mirada’ en La Zenia ha sido el escenario para la realización de la quinta edición de la Jornada Gastronómica de L’Exquisit Mediterrani organizada por Cámara Orihuela con apoyo de Turismo Comunitat Valenciana. Esta actividad, dirigida a profesionales del sector hostelero, ha contado con cinco propuestas gastronómicas que han servido para unir, al mismo tiempo, la cocina tradicional con la innovadora, y al interior de la comarca y los productos de la huerta con el litoral y los productos del mar. Precisamente en esos productos de kilómetro cero se han basado los cinco platos elaborados por Juan Antonio Campoy, del Restaurante El Divino, que ha aunado dos platos tradicionales, la alcachofa y las manitas de cerdo, en uno solo innovador; Francisco Javier Sala de Casa Pepe, quien ha reinterpretado la gamba al ajillo en un original ravioli; el anfitrión, Miguel Ángel Montesinos de La Mirada, que ha optado por una empanadilla de parpatana a la brasa con mahonesa de hoisin; Agustín Martínez, de The Agus Gastrobar, quien ha plantado sobre la mesa una olla de arroz de los tres ‘puñaos’, la más tradicional de las propuestas, y Rubén Vicente, de Pastelería Obrador Delicias, quien recientemente ganó el concurso a la mejor mona en Alicante Gastronómica y que ha presentado una torrija con base de mona aunando ambos postres tradicionales
El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, ha destacado cómo jornadas de este tipo "permiten promocionar nuestra gastronomía y unir a sus profesionales para conocer sus distintas propuestas". Así, ha agradecido a la Conselleria, representada por el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, "la colaboración que año tras año realizan junto al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana para que estas jornadas que ya alcanzan su quinta edición sean todo un éxito, como se ha vuelto a demostrar". El responsable cameral también ha querido reconocer la labor de Toni Pérez, sumiller y crítico gastronómico encargado de coordinar la realización de estas jornadas.
Por su parte, el secretario autonómico ha destacado la gastronomía como "una parte más de la estrategia turística de la Generalitat, como elemento para dinamizar, diversificar y elevar nuestro posicionamiento turístico". Como dato ha afirmado que "el 25% del turista que viene a la Comunidad Valenciana viene por su gastronomía, y tiene un 30% más de gasto medio, no viene sólo para estar, sino para estar y disfrutar nuestro producto". El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha afirmado que "Orihuela es la huerta y es el mar, y su oferta gastronómica nace de nuestra tierra y hace que nuestra gastronomía sea una de las más importantes de España". Además, ha puesto de relevancia que la gastronomía es un elemento para desestacionalizar el turismo y disfrutar no sólo del buen tiempo, sino también de la buena mesa.
La jornada contará con la participación especial, como invitada, de la destacada chef María José San Román y Embajadora de la Dieta Mediterránea, que lucía en la solapa su Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y que ha reivindicado la huerta y su producto como "la máxima riqueza a la que podemos aspirar, porque ahora mismo en toda Europa van a depender de nosotros todo el invierno para tener verduras y hortalizas que nosotros tenemos todo el año".