X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M benidorm ELCHE alicante paredes SERIES

ESTA NUEVA SECCIÓN PREMIA A KIKO MOYA, CHEF DEL RESTAURANTE 'L'ESCALETA'

Gastrocinema se desligará del Festival de Cine y será un evento independiente en 2020

9/04/2019 - 

ALICANTE. La gastronomía representa una de las señas de identidad que mejor define a cualquier territorio y eso Alicante y su provincia lo conocen de primera mano. Una quincena de Estrellas Michelín y la ciudad nombrada como Capital Gastronómica del Mediterráneo 2019 son dos de los hechos que refuerzan lo fundamental que resulta este delicioso ingrediente territorial. Tanto es así que el Festival de Cine de Alicante ha decidido incluir una nueva sección en el evento relacionada con la gastronomía, en la cual se pretende premiar cada año a un chef alicantino de relevancia. En esta XVI edición, el reconocimiento recae sobre Kiko Moya, chef y copropietario del restaurante de Cocentaina premiado con dos Estrellas Michelín L'Escaleta.

Gastrocinema, que así se ha denominado a esta nueva sección, se presentó el lunes, 8 de abril, en una rueda de prensa en la Diputación Provincial de Alicante, en un acto que contó con la presencia del diputado de Cultura, César Augusto Asencio, el director del Festival de Cine, Vicente Seva, el chef premiado en esta edición, Kiko Moya, y el sumiller y también copropietario del restaurante, Alberto Redrado.

El premio se concederá a Moya en la propia Diputación el viernes 17 de mayo, un día que se enmarca dentro de la celebración del Festival, el cual tendrá lugar entre el 11 y el 18 del mismo mes. Un homenajeado que, según promete Seva, tuvieron claro desde el principio, en una sección que se lanza con el objetivo de "apoyar la gastronomía Alicantina y el cine entorno a ella" y que contará con charlas, coloquios y degustaciones, convirtiéndose así en "la niña mimada" del evento, califica Seva.

Es el propio director del Festival quien adelanta que Gastrocinema "se separa del Festival para crear uno independiente". Asegura que se trata de una sección que cuenta con "un potencial muy grande", motivo por el cual en agosto de 2020 se presentará como un evento desligado del Festival de Cine de Alicante, "una oferta más que tendrá la ciudad", revela Seva. Y, completa Asencio, esta XVI edición servirá a la sección "como ensayo para que se haga autónoma en función de la potencialidad que tenga este año".

La relación de Gastrocinema con el audiovisual se hila a través de la proyección del documental Y en cada lenteja un dios, una pieza que coprotagonizan Moya y Redrado, primos y directores de L'Escaleta, y también Luis Moya, hermano de Kiko, la cual supone "una radiografía de un momento importante en nuestras vidas", desvela el chef premiado. Familia y personas vinculadas al restaurante completan el elenco del documental, el cual se narra desde un "punto de vista personal, tocando fibras sensibles y bajando a la tierra la imagen de ese gran chef de dos estrellas que es Luis Moya", explica su hermano. En resumen, la pieza ha tratado de acudir "al ámbito personal pero buscando la gastronomía y el restaurante, que son la excusa para contar la historia de este chef", aclara Moya.

Este documental ya guarda el recuerdo de haber participado en algunos festivales, en lugares como San Sebastián o Berlín, "un recorrido mucho más alto de lo que esperaba", confiesa Moya. Una pieza que, completa Redrado, "habla de la familia, el restaurante y una tierra, ya que la gastronomía define mucho a un territorio".

Por su parte, el diputado recuerda que L'Escaleta es "uno de los 25 mejores restaurantes de España, según la crítica" y felicita a Moya por la comida que elaboran en el dos Estrellas Michelín, un manjar "sencillo y austero pero, al mismo tiempo, bien preparado y en el que destaca el sabor que gana cada ingrediente en el plato frente al recargamiento de elementos en otras cocinas".

Noticias relacionadas

next