ALICANTE. El Festival de Cine y Gastronomía de Alicante, Gastro Cinema, ha iniciado la convocatoria para su 7ª edición, que tendrá lugar del 18 al 25 de julio de 2025. Este evento invita a cineastas de todo el mundo a presentar sus obras ambientadas en gastronomía. La sección oficial está abierta a producciones españolas e internacionales que tengan como tema principal la gastronomía o cuyo desarrollo ocurra en un contexto gastronómico. Podrán participar tanto cortometrajes de ficción como documentales, con una duración máxima de 30 minutos. Las obras deben haber sido producidas después del 1 de enero de 2023 y, si no están en español, deberán incluir subtítulos en este idioma.
La fecha límite de inscripción es el 22 de junio de 2025, y las bases completas están disponibles en la página web del festival. Los participantes competirán por el Premio a Mejor Cortometraje Gastro Cinema, dotado con 500 euros. Un jurado compuesto por destacados profesionales del sector audiovisual seleccionará la obra ganadora, que será anunciada en la gala de clausura el 25 de julio de 2025 en el Teatro Principal de Alicante. Estos trabajos podrán verse en las proyecciones que se realizarán en el Museo Arqueológico de (Alicante MARQ) durante la celebración del Festival.
La 7ª edición de Gastro Cinema se celebrará en un año especia para la gastronomía en Alicante que ha sido nombrada Capital Española de la Gastronomía 2025. Este título potenciará la difusión de la cultura gastronómica local a través de actividades dirigidas tanto al público general como a profesionales del sector. En este contexto, Gastro Cinema contará un año más con el apoyo del Patronato de Turismo de Alicante para realizar iniciativas conjuntas, como las mesas redondas que se llevan a cabo en sus instalaciones.
"Queremos seguir explorando la relación única entre el cine y la gastronomía. Este será un año especial para nuestra gastronomía, y estamos preparando una programación llena de sorpresas que desvelaremos en los próximos meses", ha declarado Vicente Seva, director de Gastro Cinema. La identidad visual de Gastro Cinema en esta nueva edición mantiene la reconocida imagen que ha acompañado al festival desde su primera edición. Este año, el diseño incorpora un cambio en el color de fondo, mientras conserva la simbólica olla que simula una claqueta de cine, decorada con elementos distintivos de Alicante, como la emblemática explanada. El diseño es obra de Javier Crespo, un experto en diseño de marca, ilustración y dirección artística con más de 25 años de trayectoria.
El Festival de Gastro Cinema cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Instituto Valenciano de Cultura, Mercalicante y otras empresas colaboradoras.