se verán arrastrados por el sector del calzado

Futurmoda estima una caída de la asistencia de un 20% y advierte de futuras pérdidas en el sector de componentes

11/03/2020 - 

ELCHE. Finalmente han sido 27 las firmas que han cancelado su presencia en Futurmoda, provenientes de Italia, India y otras del entorno ilicitano. "Entendemos el italiano, pero el grueso de la fuerza no es el italiano, ellos han enviado el muestrario y están aquí sus representantes comerciales en la zona", explica el presidente de la Asociación Española de Componentes (AEC) para el calzado, impulsora de Futurmoda, Manuel Román. Algo que se analizará más adelante, aunque el lunes la Junta Directiva y representantes de los expositores decidió seguir adelante y celebrar la feria con las medidas adoptadas por las autoridades, con mucha más higiene de la habitual a través de mayor limpieza y disposición de geles hidroalcohólicos por los 14.000 metros cuadrados del recinto. 

Como ha explicado Román, esperaban una caída de expositores , aunque señala que es de "apenas un 10-12%". De visitantes se verá mañana cuando finalice la feria, y que espera podría ser del 20-25%, aunque explica que "está muy bien con la psicosis que estamos viviendo". También adelanta que el sector va a sufrir a partir de ahora. "Va a haber una bajada de las ventas, que ya la está habiendo, porque el fabricante de calzado, nuestro cliente, también se resiente en sus ventas". No obstante, Román también apunta que quienes se dedican a otros sectores como la tapicería, decoración, etc., habrá otro periodo de recesión, intentando sortearlo "como siempre hemos hecho, con trabajo, imaginación y estando donde podamos vender", y ha señalado que el empresariado de la zona "siempre se ha sacado él mismo las castañas del fuego". 

Por último, Román también ha agradecido el apoyo al sector por parte de la Conselleria de Economía Sostenible y al Ayuntamiento por las circunstancias con las que se ha celebrado la 43 edición de Futurmoda. Aunque iniciado ya el evento ha mostrado una presencia más habitual, durante el arranque se notaba falta de asistencia en comparación con otros años. Eso sí, desde IFA señalan que en cualquier caso se trata de una feria para profesionales y no un evento multitudinario como los que ha tenido que aplazar.   

Noticias relacionadas

next
x