ALICANTE. Una plataforma online con prácticas para facilitar, a través del desarrollo de competencias prácticas, la incorporación al mercado laboral de jóvenes en Europa. Es el principal resultado del proyecto Act2Impact que lidera la alicantina Fundeun y que se ha desarrollado a lo largo de más de dos años con la participación de varios países europeos. La plataforma en la que han trabajado estará lista y abierta de forma pública antes de noviembre de este año. Precisamente, a finales de agosto se ha celebrado la última reunión del proyecto para formar a jóvenes en pensamiento crítico y creatividad.
El último encuentro, en Volos, supone la etapa final de este plan dentro del programa Erasmus Plus KA2 Alianzas Estratégicas para la Educación de Adultos. De este modo, Fundeun ha liderado el trabajo para conseguir una plataforma online innovadora e interactiva que incluye actividades concretas y ejercicios prácticos. Durante este tiempo se ha realizado una actividad de testeo donde han participado algunos jóvenes españoles, italianos, griegos, portugueses e italianos. Con esta actividad, quienes han participado han podido desarrollar el pensamiento crítico y creativo como competencias transversales clave para su incorporación al mercado laboral en su primera experiencia laboral.
La plataforma se ha basado en retos para adaptarse a las necesidades que actualmente requieren las empresas, las cuales necesitan profesionales capaces de afrontar crítica y creativamente múltiples situaciones. Así, propone y coordina debates colaborativos y en línea entre sus usuarios. Además de Fundeun han participado otros socios como UTH (Grecia), Knowledge Consulting Lda (Portugal), Danmar Computers LLC (Polonia) y Euronet (Italia).
El proyecto comenzó en enero de 2020. Durante los días 13 y 14 de enero tuvo lugar en la Universidad de Alicante (UA) la primera reunión para la puesta en marcha con instituciones colaboradoras de Portugal, Polonia, Italia y Grecia. El proyecto busca implantar y testar una nueva concepción de la educación desde los conceptos de pensamiento de diseño (Design Thinking), pensamiento crítico y creatividad. Además, nació buscando ser un gran método generador de innovación y mejora de la empleabilidad de los titulados universitarios, que pudiera aplicarse en cualquier campo y área de conocimiento.
Así, a lo largo de más de dos años, el plan se ha propuesto dar un paso más aplicando experimentalmente este método en el aula, tanto en la aplicación del método por los propios docentes como en el aprendizaje del mismo por los alumnos, que podrán usarlo e integrarlo dentro de sus herramientas profesionales.
En un principio, el plan iba a tener como fecha final enero de 2022, pero el freno por la pandemia ha llevado a estirar los plazos hasta finales de este año.