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busca implantar y testar una nueva concepción de la educación

Fundeun lidera el proyecto europeo Act2Impact con colaboradores de Portugal, Polonia, Italia y Grecia

14/01/2020 - 

ALICANTE. Durante los días 13 y 14 de enero está teniendo lugar en la Universidad de Alicante (UA) la primera reunión para la puesta en marcha de un nuevo proyecto europeo liderado por Fundeun con instituciones colaboradoras de Portugal, Polonia, Italia y Grecia. El proyecto, denominado Act2Impact, busca implantar y testar una nueva concepción de la educación desde los conceptos de pensamiento de diseño (Design Thinking), pensamiento crítico y creatividad. El pensamiento de diseño es una nueva metodología para la resolución creativa de problemas y generación de ideas innovadoras útiles para las empresas que se centra en solucionar las necesidades reales de los usuarios. Busca el área coincidente de las necesidades de los usuarios con lo que tecnológicamente es factible y que es estratégicamente viable, pudiendo suponer una oportunidad para el mercado.

Al ser un gran método generador de innovación y mejora de la empleabilidad de los titulados universitarios, puede aplicarse en cualquier campo y área de conocimiento. Ya son muchas empresas relevantes las que lo usan y demandan talento que sepan implementar estas habilidades, como Zara, Apple o Google.

Desde el proyecto Act2Impact se propone dar un paso más aplicando experimentalmente este método en el aula, tanto en la aplicación del método por los propios docentes como en el aprendizaje del mismo por los alumnos, que podrán usarlo e integrarlo dentro de sus herramientas profesionales.

"Mucho escuchamos hablar sobre la brecha existente entre las habilidades que demandan las empresas hoy en día y la realidad de los perfiles de los demandantes de empleo", aseguran desde el proyecto. La implantación de este método en el aula trabaja en una nueva forma de pensar y encontrar soluciones creativas a los problemas, teniendo en cuenta a los usuarios pero también a sectores y posibilidades viables de negocio.

A través de una serie de fases donde se empatiza, define e idea se desarrollan habilidades como el pensamiento crítico, la empatía o el trabajo en equipo para la resolución de problemas, siempre desde un punto de vista lúdico y práctico.

Las primeras reuniones del proyecto reúnen en Alicante a profesionales de Universidades, consultoras y empresas colaboradoras de Portugal, Polonia, Italia y Grecia, que sentarán las bases para su puesta en marcha y desarrollo hasta enero de 2022.

El principal producto intelectual del proyecto es crear una plataforma online que permitirá trabajar y desarrollar estos conceptos, apoyando el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades que potenciarán a nivel europeo dichos conocimientos tan necesarios en el talento universitario.

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