ALICANTE. La escuela de negocios Fundesem Business School (FBS) y la Cámara de Comercio de Alicante han sellado este miércoles el acuerdo para compartir la sede de la primera y que la institución cameral pueda impartir en estas instalaciones parte de sus actividades de formación, tal como adelantó en exclusiva este periódico el pasado mes de septiembre. Los presidentes de FBS y la Cámara, Cayetano Sánchez Butrón y Juan Riera, han formalizado el acuerdo, que ya se estaba aplicando de hecho, con un contrato de subarriendo que se ha estado negociando en los últimos meses.
De esta forma, la Cámara pueda utilizar parte de los espacios de la sede de Fundesem en sus cursos de formación, y la escuela de negocios va a poder rentabilizar su edificio con ingresos adicionales pese a las restricciones que impone la pandemia a la formación presencial. De dos necesidades (ingresos para unos, espacio para otros) se ha hecho una doble virtud, pues la institución cameral podrá acceder a unas aulas de alta calidad de las que no disponía actualmente, mientras sigue buscando un edificio apropiado para su nueva sede.
Para el presidente de la Cámara, Juan Riera, "este acuerdo supone un salto cualitativo importante en la formación que ofrece la Cámara, ya que utilizar las instalaciones de FBS nos permite agrupar a todos los alumnos en un solo centro que además está concebido para la enseñanza. La formación que ofrece la Cámara no es competencia de Fundesem, sino que justamente es complementaria y llega a sectores y alumnos muy diferentes. También tenemos previsto realizar cursos conjuntos en algunos campos nuevos y llegar con Fundesem a una alianza estratégica".
Por su parte, Cayetano Sánchez Butrón ha manifestado que "el acuerdo entre Fundesem y la Cámara es fruto de la labor de cooperación, entendimiento y maximización de medios que ambas instituciones hemos sabido interpretar y ejecutar”. El presidente de FBS ha agradecido al Presidente de Cámara, Juan Riera, así como a su vicepresidente Carlos Baño y al secretario general, Andrés Sevila, "su predisposición en favor del acuerdo alcanzado y también a Conselleria, Ivace y Ayuntamiento de Alicante su apoyo y comprensión, que ha desembocado en su visto bueno al acuerdo".
El contrato supone el subarriendo a favor de la Cámara de tres aulas y tres despachos, por un periodo anual prorrogable a lo largo de tres ejercicios, con la posibilidad de ampliar los espacios utilizados por la institución de acuerdo a sus necesidades y no sólo para formación, sino para cualquier tipo de desarrollo de las funciones propias de la Cámara. En la actualidad hay alrededor de 40 alumnos en tres cursos diferentes, que se van renovando constantemente e incluirán próximamente los cursos de Internacionalización de la Cámara. Al final del año 2021 habrán pasado por estos espacios subarrendados por la Cámara cerca de 400 alumnos diferentes y se habrán impartido 86.000 horas de formación a una media de 215 horas lectivas por alumno.