Hoy es 21 de febrero y se habla de

corrige el precio y la entidad lo acepta

La Fundación Mediterráneo venderá su inmueble en Elche a la Diputación por 4,6 millones de euros

3/12/2023 - 

ELCHE. Después del primer intento fallido de la Diputación de cerrar la operación para la adquisición del inmueble de la Fundación Mediterráneo en La Glorieta, porque la oferta que había puesto esta sobre la mesa excedía el precio en unos 700.000 euros, como adelantó este diario, finalmente la misma llega ahora a buen puerto. En el segundo intento, utilizando un contrato negociado sin publicidad porque la fundación era la única aspirante al concurso, ya se encarrila la compra. Será por 4,6 millones de euros (frente a los 5,3 iniciales).

En retrospectiva, con ese sobreprecio según el informe técnico, que venía por diferencias de tasación con los metros del inmueble, que comparte espacio con el Gran Teatre. Ello provocó el sobreprecio al practicar la fórmula matemática para establecer el precio. Tras ello, la Diputación, con voluntad de comprar el viejo edificio del Casino —reformado por Antonio Serrano Bru—, propuso la fórmula del contrato negociado sin publicidad para no reiniciar el proceso, dando diez días a Fundación Mediterráneo para que presentarse una nueva oferta. Esta solicitó diez más extra para que aprobase la fórmula el Patronato, además de dar cuenta al Protectorado de Fundaciones. 

Hace escasos días, el pasado 28 de noviembre, los técnicos recibieron la oferta de 4.694.634 euros, la que se dio finalmente por válida, a razón de 1.523,49 euros por metro cuadrado para el vial establecido, según el estudio de mercado previo que se hizo antes de iniciar el procedimiento de licitación. Originalmente el precio que provocó que se declarara desierto el concurso era de 5.394.502,89 euros. Con este paso, el de clasificación de ofertas, ya está propuesta la adjudicación, tan solo queda que el Ejecutivo de la Diputación apruebe oficialmente la misma y formalizar el contrato para la esperada sede cultural de la Diputación en el casco histórico de la ciudad. 

Uso administrativo y cultural

En retrospectiva, tal y como se planteó la propuesta en 2022, al menos como al formuló el expresidente provincial Carlos Mazón, el destino que le espera, y del que siempre se ha hablado, será fundamentalmente de carácter cultural, para la realización en su caso, de conciertos como los de la Orquesta Sinfónica de la Diputación, exposiciones, como colecciones pictóricas itinerantes y de otro orden, así como otras actividades culturales. Desde la Diputación se contó con que se podían destinar al inmueble parte de la colección provincial que albergan otros museos provinciales como Mubag como el MARQ, propiedad de esta Diputación, cuenta con un importante patrimonio cultural que permitiría su difusión fuera del ámbito de la capital de la provincia", por lo que se entiende que el fondo de sendos museos también podría exponerse en la sede.

Parte de dicho inmueble se destinaría también como subsede de otros organismos autónomos dependientes de la Diputación como es el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, así como para la posible ubicación de una oficina del organismo autónomo Suma Gestión Tributaria

Noticias relacionadas

next
x