ELDA. La Fundación Ficia ha relanzado su actividad con la presentación oficial de su nueva identidad visual y del programa de acciones, enfocado especialmente a la formación y promoción de la industria del calzado, que se desarrollará a lo largo del último trimestre de este año. El acto ha tenido lugar en la sede de la Fundación Ficia en Elda.
Esta renovación de la imagen gráfica busca "reflejar la transformación y visión estratégica que se ha marcado nuestra fundación como líneas inmediatas de actuación, así como la evolución del sector del calzado", tal y como ha destacado el presidente de la Fundación Ficia, Vicente Pastor, durante el encuentro, en el que le han acompañado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el prestigioso diseñador eldense Boke Bazán.
En relación con la nueva imagen, su creador ha destacado que "se trata de una identidad atractiva, elegante y de líneas simples, como punto de originalidad del discurso visual. Hemos querido que sea reconocible para que pueda ser memorizada fácilmente". Según ha explicado el diseñador, la imagen nace de fusionar la letra ‘f’ y el calzado, construyendo una marca que incluye las letras de Ficia y forma un zapato.
En la identidad visual se ha trabajado con las letras mayúsculas para "dar notoriedad y aportar una mayor presencia y peso a la fundación desde el concepto gráfico", ha especificado Boke Bazán. Esta identidad visual pretende “representar a la fundación en su nueva etapa, cuyo eslogan es: Evolución para la industria del calzado”, según el diseñador.
Respecto al color utilizado para configurar esta imagen vanguardista, se ha optado por el color rojo para trasmitir la emotividad, la emoción y la pasión que la Fundación Ficia siente por el sector del calzado. El rojo tiene componentes que ayudan a destacar la presencia de la marca, manteniendo la elegancia que se quiere conseguir en la imagen gráfica.
Por su parte, el alcalde de Elda ha cerrado el acto subrayando que "esta imagen corporativa es fabulosa" y "nos inspira en todos esos retos que están por venir". Alfaro ha explicado que uno de los desafíos "es ver cómo modernizamos el relato del calzado español". Para la ciudad de Elda, la Fundación Ficia es algo esencial que se ha desarrolla de una línea de tiempo basada en el pasado, presente y futuro de la ciudad y de la comarca, ha apuntado Alfaro.
Ficia, tal y como ha recordado Vicente Pastor, es una entidad de ámbito nacional, pero que tiene su sede en la ciudad de Elda. El presidente de Ficia ha adelantado que la nueva programación de actividades contará con la realización de la jornada ‘Conversaciones empresariales: tradición-futuro, artesanía-tecnología’ en octubre, otra jornada con Asprodis sobre integración de personas con diversidad en la industria del calzado durante noviembre, y la asamblea de Platecma que tendrá lugar en diciembre.
"Desde nuestra fundación queremos colaborar y potenciar el desarrollo de actividades que fomenten el crecimiento y la innovación en el calzado en toda España. Seremos un apoyo, punto de encuentro y potenciador de las actividades en torno al calzado, con especial sensibilidad a las acciones que contribuyan a promocionar e impulsar a esta industria", ha concretado el presidente de la Fundación Ficia.