Hoy es 23 de enero

ayuntamiento y fundación crearán un plan de viabilidad

Frente común entre la administración y el Solgarden para evitar su cierre definitivo

8/05/2021 - 

LA VILA JOIOSA.  El Ayuntamiento de la Vila Joiosa junto a la empresa y los empleados tratarán de buscar una salvación futura de Solgarden y su fundación, que este último año canceló las reservas hasta el 2022 alegando dificultades por la pandemia. Según explicó el Consistorio este viernes, la intención es presentar un plan de viabilidad conjunta para abordar el futuro del complejo residencial para mayores de Noruega. 

De este modo, mantuvieron el pasado 6 de mayo una reunión junto a la directora general de Trabajo en la Comunitat Valenciana, Elvira Ródenas, que estuvo acompañada por el alcalde de la Vila, Andreu Verdú, la dirección ejecutiva y representantes legales de la Fundación de la Comunidad Valenciana y Solgården (FCVS), el presidente del comité de empresa y representantes de UGT y CCOO. La intención era hablar sobre la fundación así como "las relaciones laborales entre la dirección y sus empleados". 

Hay que recordar que hace apenas dos meses, UGT denunció la situación en la que están viviendo los trabajadores del centro. Según el sindicato, la empresa estaría ahogando económicamente a la fundación y a los empleados. 

Según lo que ha trascendido de la reunión del jueves, las partes implicadas intervinieron reconociendo "capacidad legal suficiente para abordar" su futuro. De este modo, la parte empresarial se comprometió a enviar a corto plazo un plan de viabilidad y ambas partes –centro y Ayuntamiento– se han emplazado a reunirse varias veces durante las próximas semanas para negociar el plan de viabilidad.

Además, han recurrido a la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana para que ejerza una labor de mediación entre las dos partes. La finalidad es llegar a un acuerdo que beneficie a todos los implicados.

Como ha venido contando este diario, las instalaciones han servido como desahogo para los socios de la fundación que han pasado sus vacaciones en este centro residencial en las últimas décadas, contando incluso con asistencia sociosanitaria. La empresa nació en 1972 y la fundación se creó en el 2002. Esto había convertido a la Vila en un destino importante para Noruega a la hora de elegir las vacaciones. 

Pero todo esto se tambaleó a finales del 2020, cuando alegaron problemas para asegurar los viajes en el año actual por culpa de la pandemia: las personas mayores han sido las más afectadas por la pandemia, aunque han sido las primeras en llegar a una inmunidad casi total en su rango de edad.

El centro no ha tenido ingresos desde marzo de 2020 y la fundadora Solgarden SA en noruega ha prestado fondos para satisfacer los compromisos alcanzados con los trabajadores para mejorar sus prestaciones del SEPE, según explicó la dirección en su momento.

Noticias relacionadas

next
x