ELCHE. La fabricante de suelas y plantillas ilicitana Cicasa pasa a nuevas manos. La veterana compañía de calzado ahora es propiedad del conglomerado French Sole Holdings que ha pasado a ser socio único de esta firma ilicitana que empezó su actividad en 1969 bajo la razón social Comaposa, y que desde 1987, tras una ampliación de capital, se denomina Corporación Industrial del Calzado, Cicasa. La nueva mercantil socia única está ligada a la marca londinense Frech Sole, famosa por sus bailarinas y zapatos planos.
Eso sí, el holding que ahora es socio único de Cicasa, French Sole Holdings, nació en 2019, con sede en Mahón, y tiene como actividad la fabricación de calzado, pero también la adquisición, enajenación, arrendamiento, promoción y explotación turística de bienes inmuebles. Según recientes publicaciones del Boletín Oficial del Registro Mercantil, ha sido a mediados de este mes cuando se ha formalizado esa condición en el organigrama de la empresa. Ahora, sus administradores mancomunados son Corporación Cobernes y Myles Charles Bunyard, el socio y administrador del holding con sede en Mahón. Asimismo, Bunyard también pasa a ser apoderado.
En esta nueva configuración ha cambiado el consejo de administración y han salido como antiguos consejeros Rafael Suárez (también como vicepresidente y ligado al negocio inmobiliario), Corporación Beresín (vicesecretaria), Corporación Cobernes (consejera delegada y secretaria) y Acción-ber (como presidenta). Estas compañías gestionan la histórica Jhayber. En enero de este año dejaba de ser apoderado Mariano Bernabeu Moya.
Desde Cicasa explican que fue el 31 de enero de este año cuando se llegó a un acuerdo de venta de las acciones de la empresa a la Sociedad French Sole Limited, eso sí, condicionada al cumplimiento de una serie de compromisos, con el consiguiente cambio de administradores.
Tal y como ha contado este medio, en 2019 ya hubo cambios en Cicasa con el cese de Agrupación Unisol, que también supuso la revocación de José Luis Soler, hasta entonces apoderado y propietario de Unisol. Esta empresa había ejercido desde 2004 de consejera y secretaria del consejo, una tarea que pasó a recaer sobre Cobernes, una de las empresas en la dirección de la célebre marca de calzado.
Según las últimas cuentas depositadas de Cicasa en 2022 facturó más de 4 millones de euros, una cifra casi un 28% superior a los 3,2 millones de euros del año previo. Han fabricado suelas para calzado desde 1969, "habiendo superado todo tipo de situaciones económicas que nos han permitido tener un desarrollo acorde a las necesidades de mercado y las demandas del sector", tal y como describen desde la compañía con instalaciones y sede en las afueras ilicitanas, en el km 61 de la carretera N-340 entre Alicante y Murcia.
La nueva socia única, French Sole Holdings surgió en Menorca en 2019 y tiene como socio único y administrador a Myles Charles Bunyard. Él es el director de French Sole Group Limited, desde 2021 con sede en Londres, en Reino Unido, y posee más del 75% de participaciones del grupo.
La historia de la marca se remonta a 1968, cuando la diseñadora de calzado Jane Winkworth hizo sus primeras colecciones de bailarinas a medida para otras empresas. Fue en 1989 cuando dio el paso de fundar French Sole tras un encuentro casual con un vendedor de zapatos de la fábrica francesa Hirica. En ese año su negocio comenzó de forma humilde, con presencia en ferias pero comenzó a abrir tiendas en Londres. Su calzado ha sido galardonado y usan "artesanía con métodos de fabricación antiguos, realizados a mano por zapateros de tercera generación en dos fábricas asociadas en Francia y España" con pieles italianas.