ALICANTE. El presidente de la naviera MSC en España, Francisco Lorente, considera que el puerto de Alicante está "infrautilizado", y que debería "especializarse" en lugar de intentar competir con otros puertos más grandes y cercanos como el de València. Lorente, que ha participado este miércoles en una jornada sobre internacionalización organizada por el Banco Sabadell en Alicante, advierte de que el puerto alicantino "tiene entidad propia, pero competir con el macropuerto de València es difícil".
En este sentido, el empresario naviero ha considerado que la terminal alicantina debe "encontrar su nicho", ya que es complicado que asuma "tráficos de escala directa por el tamaño de los buques", que en la actualidad están diseñados para transportar más de 20.000 TEUs. "No todos los puertos pueden atender macrobarcos, pero son necesarios pequeños puertos para el tráfico feeder", que distribuye la carga desde la escala principal hasta puntos secundarios.
Lorente ha recomendado a los empresarios alicantinos presentes en la jornada que el puerto "busque su proyecto natural para atender estas escalas", con el norte de África en el punto de mira. "Argelia, Marruecos, Túnez... son destinos interesantes: no tienen un gran valor de actividad, pero sí garantizan escalas regulares", ha destacado.
El ejemplo, ha dicho el presidente de MSC en España, es la relación entre los puertos de Tarragona y Barcelona. "Tarragona es un puerto interesante, pero siempre ha estado a la sombra de otro megapuerto. La solución es especializarse y concentrarse en atender los nichos que quedan con eficacia, en lugar de perderse en sueños de grandeza".