ENTREVISTA A FRAN MAESTRE, DIRECTOR DE ORQUESTA

Fran Maestre: "Desde que Alicante parió el ADDA, el ámbito musical cada vez va a mejor aquí"

8/09/2021 - 

ALICANTE. El 25 de septiembre de 1847 se abrían por primera vez las puertas del Teatro Principal de Alicante. A propósito de la efeméride, el edificio vivirá la celebración de su cumpleaños con un concierto organizado exactamente el mismo día, pero 174 años más tarde. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la soprano Ainhoa Arteta y el bajo Manuel Fuentes serán quienes se suban al escenario para interpretar un potente repertorio que oscilará entre la ópera y la zarzuela. Todo ello bajo la batuta de un importante músico alicantino: el director de orquesta Fran Maestre, quien ha desgranado a Alicante Plaza detalles del concierto, de las obras musicales y del panorama musical de Alicante.

PREGUNTA. El concierto se organiza como celebración de los 174 años del Teatro Principal. ¿Cómo se digiere que hayan contado con su figura de director de orquesta para un aniversario tan importante?

RESPUESTA. Para mí es un auténtico privilegio, aparte de por el aniversario, por poder actuar en casa, en Alicante. Es una gran responsabilidad. Si a esto le añadimos que es con la gran figura de Ainhoa Arteta, que también viene a cantar con nosotros una de las mejores voces de bajos de España como es Manuel Fuentes y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, imagínate mi alegría y mi gozo.

P. Vamos por partes. Dirigirá la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. ¿Había trabajado alguna vez con este colectivo musical de la comunidad vecina?

R. Sí. La he dirigido en varias ocasiones, tanto en festivales como acompañando a cantantes líricos, uno de ellos el mentor de nuestro bajo, el maestro José Sempere. Yo no soy titular de esta orquesta y han contado conmigo de forma externa para el concierto; es para mí una alegría reencontrarme con ellos.

P. En el concierto también actuarán la soprano Ainhoa Arteta y el bajo Manuel Fuentes. ¿Cómo afronta compartir escenario con ellos y, yendo más allá, dirigirlos?

R. Trabajar con figuras tan importantes y consagradas como es el caso de Ainhoa Arteta me hace muchísima ilusión y lo afronto, realmente, como un disfrute. Hace ya tiempo que dejé de pensar qué va a pasar, sino cómo voy a disfrutar los ensayos y el concierto, así como aprender muchísimo de esas figuras que han actuado en escenarios tan importantes.

P. Al ser la orquesta de Murcia y el resto de profesionales tener sus proyectos, ¿cómo se plantea el tema de los ensayos?

R. Empezaremos los ensayos el martes previo a la gala (21 de septiembre) en el auditorio de Murcia y tendremos una previsión de ensayos con la orquesta en solitario, luego haremos una lectura de la parte en la que vamos a acompañar el canto y después se incorporarán los solistas. También tendremos un ensayo general en el que se hará una prueba acústica en el Teatro Principal para acometer el concierto.

P. Se trabaja con poco tiempo de antelación, pero supongo que individualmente ya estarán ensayando, tanto la orquesta por un lado como cada solista, por otro, para luego poder embastar las partes, ¿no?

R. Claro. Este concierto viene desde hace tiempo y tanto la orquesta como los solistas tenemos el repertorio. Todos estamos en contacto comentando fragmentos que se van a ensayar, velocidades, tempos... La conexión está siendo muy buena.


P. La primera parte estará centrada en la ópera y la segunda, en la zarzuela. En concreto, ¿qué obras se van a interpretar?

R. Vamos a comenzar el concierto con Las bodas de Fígaro, una obertura de Mozart, y continuaremos con extractos de Don Giovanni (también del mismo compositor), La Forza del Destino (Verdi), Simón Bocanegra (Verdi) y El barbero de Sevilla (Rossini). Esta primera parte acabará, en mi opinión, con una de las arias más bonitas que existe: Vissi d'Arte, de la famosa ópera Tosca de Puccini. Para mí tiene connotaciones muy especiales y tengo muchísimas ganas de interpretarla con Arteta. En cuanto a la segunda parte, arrancamos con El tambor de granaderos, de Chapí, con un solo de orquesta, para dejar paso a La rosa del azafrán (Jacinto Guerrero), La tabernera del puerto (Pablo Sorozábal), La Revoltosa (Chapí), Doña Francisquita (Amadeo Vives) y El niño judío (Pablo Luna).

P. Es un repertorio bastante potente. Comentaba que incluso algunas son especiales para usted...

R. El repertorio es muy potente; son grandes arias y romanzas para bajo y para soprano, así como grandes oberturas para orquesta. Aparte de la dificultad técnica, lo complicado va a ser desconectar de estilos y enfrentarme a cada una de las arias y romanzas. Además, son obras que han marcado de distintas formas ciertos momentos de mi vida. Tienen unas connotaciones muy especiales para mí.

P. ¿Y cómo se prepara un director para afrontar un repertorio de dificultad técnica y de carga emocional?

R. Echándole muchas horas de estudio. Me imagino que los años van dando la experiencia de disfrutar desde el primer ensayo, sin miedo a lo que pueda pasar. Aunque las obras tengan esas connotaciones sentimentales -bonitas por un lado, tristes por otro-, las voy a seguir disfrutando igual. Además del estudio, hay que tener una buena conexión con la orquesta.

P. Hablábamos antes de Manuel Fuentes, que es alicantino, usted también lo es. ¿Cómo ve el talento de Alicante en el terreno musical?

R. Es fantástico. Tenemos aquí a musicazos y hemos exportado a grandes músicos. Creo que estamos en una de las zonas más privilegiadas, con músicos de primer orden.

P. Hay mucho talento, ¿pero es Alicante tierra de oportunidades si se quiere despuntar en esta música o los y las artistas están abocados a exiliarse?

R. El mundo es muy pequeño y hay que salir. Desde que Alicante parió ese auditorio -el ADDA- y tardó poco tiempo en crear una orquesta, el ámbito musical cada vez va a mejor aquí. Pero yo siempre he invitado a mis músicos a que vayan probando y haciendo cosas por todo el mundo. Si quieren vivir en Alicante, adelante, pero creo que para hacernos más grandes todos debemos salir y también volver a nuestra tierra para seguir creciendo.

P. O sea que el mensaje que usted lanza es no asentarse de primeras en Alicante, sino lanzarse a descubrir y aprende y más tarde, si se quiere, volver.

R. Yo creo que ese es el camino para hacernos más grandes como sociedad y culturalmente hablando. Hay que aprender de los mejores, tanto de música como de la esencia de la persona. Cuando trabajas con gente grande te das cuenta de que son muy generosos con sus conocimientos. No hay que ser conformista nunca.

Noticias relacionadas