actuarán juntos en una gala lírica el 25 de septiembre

Ainoa Arteta, Fran Maestre y Manuel Fuentes se suben al escenario del Principal por sus 174 años

11/06/2021 - 

ALICANTE. Un trío de ases de la música clásica se dará cita muy pronto en el Teatro Principal de Alicante para celebrar sus casi dos siglos de historia. La soprano Ainoa Arteta, el bajo Manuel Fuentes y el director de orquesta Fran Maestre se subirán juntos al escenario para llevar a cabo el mayor evento lírico que ha acogido el coliseo alicantino en los últimos quince años. Lo harán al son de la música de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia el próximo 25 de septiembre, el mismo día que, 174 años atrás, se abrían sus puertas por vez primera. Evento que se suma al programa con el que la sociedad alicantina conmemorará este año esa efeméride y los 175 años que han pasado desde que el 2 de enero de 1986 se pusiera la primera piedra del edificio.


"El Teatro Principal de Alicante ha sido testigo del paso de tres siglos distintos en nuestra ciudad y es uno de los más bellos de nuestro país por su arquitectura, tanto exterior como interior" destacaba María Dolores Padilla, subdirectora del teatro, durante la presentación, este jueves, de la gala lírica. Una cita que, según describía, "contará con un programa exquisito en el que se interpretarán las más bellas arias y romanzas de la lírica". Piezas de Mozart, Verdi, Puccini, Chueca o Chapí con las que prometen hacer vibrar al público gracias al talento de las tres grandes figuras del panorama nacional que protagonizarán este concierto. 

Ainhoa Arteta es una de las sopranos más reconocidas del mundo, cuya brillante trayectoria comenzó con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París. Ha actuado en el Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper o la Scala de Milán, y también en el Teatro Principal de Alicante, donde volverá este año para esta cita especial. 

Por otra parte, Francisco Maestre, actual director titular y artístico desde 2009 de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) y director artístico del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Alicante, ha participado en los festivales más prestigiosos de Europa y ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Joven Orquesta del Teatro Mariinsky, la Palermo Classica Symphony Orchestra o la Orquesta de Jóvenes Nacional de Tailandia o la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, entre otras. Además, ha trabajado y colaborado con músicos de la talla de Shlomo Mintz, Sergei Redkin, Edicson Ruiz, Carla Leurs, Rusanda Panfili y Paye Srinarong, entre otros.

Maestre dirigirá a Ainoa Arteta y a la orquesta la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en este evento al que solo le faltaba, para rematar, el talento alicantino de Manuel Fuentes, que a sus 25 años "está llamado a ser una de las voces más importantes de todo el mundo", afirmó Maestre. El bajo ha sido ya galardonado como mejor cantante español en el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas 2020 y en el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus 2019. Antes de que eso sucediera, ganó dos premios en la primera edición del Concurso Internacional Lírico de Alicante, "porque en su tierra ya vimos lo que teníamos delante", afirmó Padilla. El pasado año debutó en el Teatro de la Zarzuela, en la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y en el Teatre Principal de Mallorca.

Música para la 'Marca Alicante'

El concierto previsto para el 25 de septiembre se plantea no solo como el inicio real de la 'nueva normalidad', ya que esperan poder ofrecer un aforo al 100% de la capacidad con el avance de la vacunación, sino también como una demostración de músculo alicantino en el mundo de la música clásica. La provincia cuenta grandes músicos y grandes voces, cuyo nexo de unión es el tenor José Sempere (quien ha sido maestro del propio Manuel Fuentes), "que deben ser parte de la 'Marca Alicante', y este concierto es una oportunidad para ello", apuntó Maestre. En ese sentido, el tenor José Maestre, entre el público durante la presentación, quiso destacar el trabajo de María Dolores Padilla para la organización de esta cita. "Gracias por por hacer posible este concierto, cuando otros, aquí, nos han dado la espalda", afirmó el cantante. "No ha sido fácil reunir a todas estas primeras figuras", explicó Padilla. Todo surgió cuando Manuel Fuentes consiguió esos premios. "Debíamos traerle a este teatro y yo quería que fuera en la conmemoración de esta fecha, a partir de ahí surgió todo y fuimos perfilando", recordó. 

La fusión excepcional de la diva, el gran valor emergente y el prestigioso director conformará así el evento lírico más relevante en la ciudad desde la conmemoración del 160 aniversario del propio coliseo alicantino, en 2007. Una cita que contó con la soprano Sandra Fernández o el veterano José Sempere. En esta ocasión, son tres los protagonistas de un concierto que se dividirá en dos partes, con un descanso intermedio. La primera parte estará centrada en la ópera y la segunda en la zarzuela. Una actuación para la que ya se puede adquirir entrada. 

Noticias relacionadas

next
x