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Irene Segur (Forty): "A mitad de año crecemos en un 10% y aún queda por sumar el verano"

Foto: PEPE OLIVARES
28/07/2024 - 

ALICANTE. Forty  está en pleno proceso de temporada alta alicantina y empieza a ver resultados de su inversión en locales. Hace meses daban a conocer su estrategia para el presente año, que incluía inversión de millones para sus locales y la previsión de superar los 30 millones en facturación. Alicante Plaza habla con la directora financiera de Forty, Irene Segur, para conocer cómo está funcionando la temporada en ahora que ya ha atravesado el primer semestre anual y cuáles son sus planes de cara a final de año -y más allá-.

La estrategia de Forty en 2024 pasaba por una inversión de 3 millones en sus locales y otras mejoras. ¿En qué punto está? 

El plan estratégico del grupo tiene dos puntos muy importantes: el de la sostenibilidad y la calidad. Para nosotros hay dos palancas para el desarrollo de ese plan, que son la profesionalización y la digitalización. A través de ellas, avanzamos. 

Hemos invertido en los locales, sobre todo, en este primer semestre y lo seguiremos haciendo a lo largo del año. Aunque cada vez menos, aún seguimos siendo estacionales y el verano es un momento muy importante dentro del año para nuestros negocios. La época estival ya se alarga desde mayo hasta octubre, es cada vez más extensa, y hemos tratado de que la inversión se luzca en este momento en nuestros locales. 

Precisamente, para ofrecer ese ocio de calidad y diferente en Petimetre se ha hecho una inversión muy importante y también en actualizar Puntapiedra y nuevos espacios de ocio. También hemos puesto el foco en la plaza de Logozo, donde hay eventos continuos -como la final de la eurocopa- y food trucks. 

Vamos a seguir trabajando en esa línea de mejora y con nuevos proyectos para apostar, a su vez, por la diversificación. No nos centramos en solo una línea, sino en muchas de ellas en un proyecto común que ya alcanza un volumen importante.  

En cuanto a los chiringuitos, apostamos por proyectos integrados en la playa, respetuosos con el espacio, con el volumen de la música y tratando de que no rompa con el entorno. El objetivo es integrar el ocio en la playa de San Juan en conjunto con la línea desde las administraciones para usar las también con un ocio sostenible y de calidad que fomente ese tipo de turismo respetuoso e inclusivo. 

El grupo facturaba en 2023 unos 25 millones y esperaban facturar en 2024 unos 30 millones ¿se van cumpliendo las previsiones?

Ya hemos cerrado los que serían los seis primeros meses del año -normalmente los de menos ventas- y aun así vamos con un crecimiento del 10%. Son cifras totalmente provisionales y aún no contamos el verano. Estamos muy contentos porque todas las inversiones que hemos hecho están siendo muy bien acogidas el público. Los clientes que vuelven a descubrir los espacios nos han felicitado por el cambio que estamos dando. Creo que se va a ser un gran año para el grupo.  


Foto: PEPE OLIVARES
Foto: PEPE OLIVARES

¿En qué punto está el restaurante de la isla flotante?

Aún está en trámites administrativos, que llevan su tiempo. Siguen dando pasos adelante, pero sin poder concretar ninguna fecha. 

También ponéis el foco en el sector del bienestar ¿qué novedades hay?

Es una rama de esa diversificación. Tenemos locales de restauración de calidad y otras ofertas gastronómicas con food trucks y luego están tres nuevas marcas en la primera experiencia en el ámbito del bienestar: Sanax, Vita y Kokoro, enseñas con las que apuestan por la vida sana, la alimentación saludable y el cuidado personal en un nuevo centro especializado que se ubica en el edificio del antiguo Liceo Francés, lugar de nuestras oficinas. 

Sanax es un gimnasio diferente con una oferta muy diversificada, con clases específicas, un ocio deportivo que, además ayuda a encontrarnos mejor. También incluye zona de deporte al aire libre. De esta forma, tratamos de integrar sostenibilidad, deporte y bienestar. Vita es otra de esas patas saludables donde poder encontrar menús desde el desayuno a la cena saludables y adecuados para una buena nutrición y al alcance de los trabajadores de Forty y quienes acudan. Kokoro ofrece tratamientos relajantes. Al final, trabajamos con experiencias, queremos que el cliente se vaya feliz con lo que haya decidido realizar con Forty.

¿Cómo van funcionando los eventos en los nuevos locales?

Llevamos una cantidad importante de eventos. Ahora, la terraza de Puntapiedra tiene todos los días un público importante. En Logozo hay una asistencia muy grande sobre todo desde jueves a domingo y sabes que te puedes encontrar con música o actuaciones. Lo bueno es que tenemos clientes recurrentes, que incluso vienen desde Altea o Xàbia, que ya cuentan con su propia oferta, pero que llegan buscando lo que ofrecen nuestros locales. También hay turistas que vinieron el año pasado y ahora repiten, eso es una buena señal. 

¿Qué perfil turístico se busca y qué perfil hay en Alicante?

En el grupo estamos trabajando para la integración en la ciudad, para hacer 'Marca Alicante' con un modelo turístico en línea con el que se está trabajando en la ciudad. Somos parte de ese modelo. El modelo turístico con el que queremos contribuir y ayudar a desarrollar es sostenible y de calidad. Hemos preparado nuestros espacios para esa oferta. Toda la restauración en Alicante estamos con las instituciones para ir por ese camino y estamos viendo el resultado, que ese modelo funciona. En Forty, claro, estamos sentando las bases para para un grupo consolidado a largo plazo, de gran recorrido manteniendo esa sostenibilidad, respeto y calidad del ocio para un modelo integrador con la sociedad. Queremos vivir con la sociedad, no a sus espaldas ni fomentar algo que perjudique o moleste. La sostenibilidad también va intrínseca en nuestro proyecto. 

¿Ese plan también se hace presente en las instalaciones de Forty en el antiguo Liceo Francés?

En nuestras oficinas, cuando entras, lo primeros que piensas en la sostenibilidad. Además, tenemos muchos cristales de manera interna y de puertas hacia afuera. Eso demuestra nuestra apuesta por la transparencia. No ocultamos nada, ni cerramos nada a los equipos y compartimos todos los espacios e ideas. Evidentemente, tenemos espacio para reuniones confidenciales o conversaciones pero la clave del equipo es compartir. Estamos todos trabajando juntos y las sinergias, son bárbaras, también por nuestro modelo de dirección, que es muy importante. Forty tiene décadas de experiencia pero su modelo es joven y se nota en su dinamismo, es algo impresionante. Somos un equipo y una empresa viva, que se adapta y es flexible dentro de una gran planificación y organización. La digitalización ayuda mucho en ese trabajo, al igual que la profesionalización. Lo hace todo más fácil. 

Por eso, también se está invirtiendo en equipos y en la incorporación de perfiles muy potentes al frente de los departamentos. Es innegable su profunda visión de negocio para poder crecer de una forma ordenada y bien hecha. 

A largo plazo, ¿dónde quiere ver a Forty?

Quiero que sea un referente en el ocio enfocado en un punto de vista de búsqueda de la felicidad. Que cuando alguien quiera relajarse piense en uno de nuestros espacios, bien para mediante el deporte, mediante las experiencias de salud y bienestar, mediante una comida de calidad, mediante un espectáculo que compartir con amigos o muchas otras formas de desconectar. 

Foto: PEPE OLIVARES

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