Mantienen piscinas, limpian edificios y algunas gestionan el agua potable  

Foro AP: Las empresas públicas de la Marina Alta barajan unir esfuerzos para abaratar recursos y mejorar servicios

20/05/2022 - 

BENISSA. Las empresas públicas de la Marina Alta ven con buenos ojos una posible unión en momentos puntuales con el fin de abaratar recursos o ahorrar en la compra de materias necesarias para servicios municipales. Esta es una de las conclusiones a la que se ha llegado en el Foro 'Empresas municipales de la Marina Alta: realidad, evolución y posibilidades de mejora conjunta, organizado por Alicante Plaza.

En la sesión han participado gerentes y directivos de las empresas municipales Benissa Impuls, Poble NET,  Sòlgata, Sinma y Teumo. Los integrantes del debate han sido Rubén Moncho, de Benissa; Ignasi Cervera, de Benitatxell; Miguel Pedrós, de Gata, Juan Femenía, de Ondara, y Eva Serrano, de Teulada Moraira. Todos han considerado una buena idea la posibilidad de estudiar uniones puntuales para abaratar costes a la hora de adquirir materias, ya que las empresas municipales vienen a gestionar servicios muy parecidos, la mayoría de ellos, la gestión de la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria. También se ha hablado de la necesidad de crear bolsas de trabajo conjuntas; replicar procesos de licitación o compartir maquinaria o que una empresa pública le preste una servicio puntual a otra, por citar algunos casos.

Unas ya son titulares del servicio de agua municipal y otras se preparan para hacerlo, como es el caso de Ondara, que espera recuperarlo en 2025. En el caso de Benissa, Moncho ha indicado que están centrados en la adquisición de la mejora de la gestión de residuos y ha explicado que tuvieron que hacerse cargo de la gestión de la piscina tras dos concesiones “catastróficas”. Actualmente, Benissa Impuls tiene más de 140 empleados


Cervera, de Poble Net, ha indicado que su mercantil es más joven y no llega a los 20 trabajadores, pero que considera que debe ir creciendo para asumir servicios que no encarezcan el coste a los vecinos y garanticen su calidad. Ha explicado que desde la empresa deben “apagar muchos fuegos”, ya que surgen problemas en todo el término municipal y el personal es reducido. Aún así ha destacado que con organización sale todo adelante y ha incidido en la necesidad de ser eficientes y no caer en los errores de la gestión de años anteriores.

Pedrós, de Gata, ha indicado que la mercantil pública nació en 2005, como gestora de suelo, con cinco empleados y que según han pasado los años han tenido que ir haciéndose cargo de servicios como limpieza, parques, jardines e incluso el agua potable, en 2012, después de una gestión poco acertada por parte de la concesionaria.

Femenía, por su parte, ha indicado que la empresa pública de Ondara suma 60 empleados y que entre su cartera de servicios están: la recogida de basura y limpieza, el servicio de piscina, la escoleta, la limpieza de edificios y hasta la radio municipal. Ha resaltado que uno de sus beneficios es que el término tiene once kilómetros y lo abarcan bien para llegar a aquellos puntos donde hay incidencias. 

Eva Serrano, de Teulada Moraira, ha comentado que están cerca de los 90 empleados, pero que imparte muchos servicios en la localidad, desde la gestión de zonas verdes, la limpieza de edificios o la formación de adultos. Entre el trabajo que ha destacado está la renovación de la flota de vehículos municipales, algunos de más de 20 años. “Hay una inversión realizada ya de 1,2 millones para renovar parte de la maquinaria, esto mejorará todos los trabajos  y habrá más inversiones”. Y también ha destacado que Teumo ha incorporado elementos de digitalización en la recogida de residuos, como contenedores inteligentes, que facilitan el trabajo entre los turnos, y en las incidencias que aportan los vecinos, y que al usuario vecino conocer la trazabilidad de la actuación de la empresa pública.


Todos los ponentes han abordado la problemática de la recogida de la basura y de la confusión de sus vecinos en materia de los restos orgánicos o del puerta a puerta. “Lo explicamos en persona y hacemos campañas pero cuesta de calar el mensaje para que se haga todo bien”, han coincidido todos.  Los representantes de las cinco mercantiles han indicado que los porcentajes de recogida de orgánicos puros,  y, además, con el sistema del puerta a puerta todavía son bajo, de ahí que hayan considerado que es necesario concienciar a la población. Hay municipios que cuentan con sistemas de la recogida del orgánico más avanzada, la mayoría de ellos, en los centros urbanos, pero todavía por desarrollar en zonas diseminadas o del litoral.  Benissa, Teulada-Moraira, Ondara, Gata de Gorgos y Poble Nou de Benitatxell cuentan con sistemas dispares, que se han ido implantando de formada separada y que en muchos casos, se han visto impactados por la irrupción de la pandemia. Como ha comentado Rubén Moncho, de Benissa Impuls, se involucró al sector de bares y restaurantes, al principio, pero con el confinamiento, las cifras de recogida de orgánico fueron muy pequeñas. Todos han coincidido que con la vuelta a la normalidad y el fin de las restricciones serán más fácil ahora reiniciar de nuevo el proceso en todas sus vertientes.

Consorcio de residuos

El acto lo ha cerrado, precisamente, José Vicente Férriz Sorano, presidente del consorcio Mare, que aglutina las comarcas de Marina Alta y Baja, además del municipio de El Campello. El dirigente ha destacado que es cierto que hay inconvenientes, pero en estas comarcas se están haciendo las cosas muy bien, indicando que hay zonas de España que van muy por detrás en materia de tratamiento de residuos.

De hecho, ha indicado que se gestionan 250.000 toneladas al año, cuando inicialmente se pensó en 120.000. “Esto nos lleva a pensar que tenemos mucho turismo y que hay mucha responsabilidad en los municipios a la hora de tratar los residuos”, aunque todo se puede mejorar.

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