MADRID. La tercera generación del Ford Kuga llega con una interesante variante híbrida enchufable en un momento en que las ayudas del Gobierno central están acercando estos vehículos Cero emisiones a más conductores.
El Kuga es un todocamino de cinco puertas de 4,61 metros de longitud (es 9 centímetros más largo que la generación anterior, 4,4 centímetros más ancho y 2 centímetros más bajo) que cuenta con motorizaciones gasolina (120 y 150 CV), diésel (120, 150 y 190 CV) e híbrida enchufable (PHEV) de 224 CV, gracias a la combinación de un propulsor de gasolina de 152 CV y otro eléctrico de 132 CV.
Ademas, el Kuga PHEV monta una batería -alojada en los bajos del vehículo y que resta 64 litros de maletero- de iones de litio de 14,4 kWh para recorrer hasta 56 kilómetros con cero emisiones, lo que le ha permitido a la marca homologar un consumo medio de 1,4 l/100 km.
Tanto la distancia final que se puede hacer con el motor eléctrico como el consumo dependen del tipo de conducción. Cuando recogimos el coche tenía una autonomía eléctrica de 53 kilómetros. Tras un recorrido de 50 kilómetros -la mayoría por autopista- hemos circulado 44,5 km en cero emisiones y el resto lo hemos hecho con un consumo de 0,5 l/100 km.
Al apagar el encendido (por botón) se nos avisa de que el tiempo de recarga de la batería es de 3 horas en un enchufe de 16A y de 4,8 horas en uno de 10A.
Aumentar la autonomía en marcha es muy fácil
Sin embargo, no le hacemos caso y nos vamos de ruta por la sierra madrileña para probar la recarga de la batería con la frenada regenerativa y con los modos de conducción (normal, eco, deportivo, resbalizado y nieve/arena profunda).
Casi dos horas y 99,4 km después, el ordenador dice que 61,3 km han sido en modo eléctrico, con un consumo medio de 5,6 l/100 km (la autonomía eléctrica partía de cero, pero le hemos ganado 9 kilómetros bajando el puerto del León y otros 11 haciendo lo mismo el de Navacerrada hacia Segovia).
Esto ha sido posible porque, según el coche, hemos aprovechado hasta el 99% la energía que se pierde al decelerar o al frenar, lo que nos ha permitido atravesar los pueblos por los que hemos pasado "a vela (sin consumo)" y porque hemos usado en los puertos la retención del motor (esa energía también va a la batería) gracias al botón "L" que hay en la rueda giratoria de la caja de cambios automática y de 8 relaciones.
De ésta decir que es de variador continuo y, como es habitual es este tipo de transmisiones, genera mayor ruido del deseado al acelerar. No cuenta con levas en el volante para poder hacer una gestión manual del cambio automático.
Tampoco dispone de diferentes niveles de frenada regenerativa. Solo hay uno y no detiene al coche por completo, con lo que no hay que olvidarse del pedal de freno, cuyo tacto es algo esponjoso, como es característico de los Cero emisiones (acceso a BUS VAO solo y sin limitaciones en las zonas de aparcamiento regulado, que son gratis en la mayoría de los casos).
El Ford Kuga híbrido enchufable entrega la potencia de forma muy lineal
De la entrega de potencia decir que es muy lineal y solo en el modo deportivo nos daremos cuenta de que contamos con más de 200 CV, lo que no debe asustarnos porque con la suspensión de tipo dura que monta nuestra versión los balanceos de la carrocería están bajo control, a lo que ayuda la posición baja en la que se ha acoplado la batería -si nos agachamos se ve su estructura-.
Puesto de conducción elevado, conectividad, comodidad y versatilidad (la banqueta trasera se desplaza 15 centímetros) caracterizan el interior de este SUV, que dispone de las últimas ayudas a la conducción
En definitiva, este "Made in Spain (se fabrica en la planta valenciana de Almussafes) es un SUV amplio, eficiente y confortable de conducir frente a sus competidores directos: Citroën C5 Aircross hybrid (224 CV y autonomía eléctrica de hasta 55 km), Mitsubishi Outlander PHEV (230 CV y hasta 54 km) y Peugeot 3008 hybrid (224 CV y 40 km. La versión hybrid4 dispone de 300 CV y hasta 59 km).
Ficha técnica
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Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,61m/1,88 m/1,67 m
+ Motor gasolina
- Cilindrada:2.488 c.c.
- Número de cilindros: cuatro
- Potencia: 152 CV
+ Motor eléctrico
- Potencia: 132 CV
- Autonomía eléctrica: 56 kilómetros
Batería: iones de litio de 14,4 kWH
Potencia conjunta: 224 CV
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,2 seg
- Velocidad máxima: 200 km/h
- Caja de cambios: automática de ocho velocidades
- Tracción: delantera
- Consumo medio: 1,4 l/100 km
- Capacidad del maletero: 411 l
- Capacidad del depósito: 45 l
- Precio: 41.400 euros