sus intenciones se plasman en el plan estratégico ‘Almoradí, corazón de la Vega Baja 21-25’

Fondos UE: pasado, presente y futuro de Almoradí

2/05/2021 - 

ALMORADÍ. La gestión de proyectos con financiación europea y la participación en las iniciativas que se promueven desde la Unión son unas de las principales prioridades del Ayuntamiento de Almoradí, y así se deja constancia en su plan estratégico Almoradí, corazón de la Vega Baja: Agenda 21-25. Para ello, han elegido una fórmula de gestión de los proyectos a los que puedan acceder, que combina los recursos propios del Ayuntamiento con recursos externos de empresas especializadas.

Se pueden distinguir dos fases diferenciadas en su estrategia local para el acceso a la financiación europea. La primera es la anterior a 2019, donde han obtenido financiación de diversas líneas, pero siempre de manera indirecta. Es decir, a través de otros organismos mediadores como son el Estado, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante. En dicho período han obtenido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Europeo para el Desarrollo Rural (LEADER), del Fondo Social Europeo (FSE) y del de Cooperación Territorial Europea (INTERREG).

A partir de 2019 han buscado una mayor especialización para poder obtener, además de los de gestión indirecta —a través de otros organismos—, también los de gestión directa —desde la Unión Europea—. Por ello han diseñado ese Plan Estratégico en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que son a su vez los que marcan la nueva política de la Unión Europea en el nuevo período de financiación: Next Generation 2021-2027.

Para ello han diseñado un programa de gestión en el que utilizan recursos propios como el equipo de Recursos Humanos del área de Fomento, así como recursos externos a través de empresas especializadas en gestión de fondos europeos. Con este plan trabajan en diversas líneas como la continuación de la financiación indirecta obteniendo los fondos a los que acceden (FEDER, LEADER, FSE e INTERREG), y que en 2019 y 2020 les han posibilitado desarrollar proyectos de mejora en pedanías, movilidad y accesibilidad. Promueven iniciativas como el vial de conexión de espacios deportivos, las obras de mejora de la accesibilidad en el centro del casco urbano y calles aledañas, mejoras en zonas verdes e instalaciones deportivas.

También han continuado con la renovación del alumbrado sustituyéndolo por el nuevo modelo de leds de telegestión, nuevos programas de empleo, así como las grandes inversiones que acaban de licitar para la restauración de los daños causados por la DANA, y que conllevan actuaciones en infraestructuras hidráulicas, viales públicos, así como en edificaciones e instalaciones deportivas, que cuentan con financiación europea. En esta misma línea de actuaciones entran las que están aprobadas y en trámite para su ejecución dentro de los próximos meses, como son las obras en los diferentes centros educativos (Plan Edificant) y la construcción de la nueva depuradora. Con un volumen de gestión que supera ya los cuarenta millones de euros.

Por otro lado, se implementa el acceso a la financiación directa, para la cual recurren sobre todo a la participación en redes de municipios, pudiendo destacar la creada para el proyecto Wave, que busca utilizar y revalorizar el patrimonio relacionado con el agua, y con el que en una primera fase ya han desarrollado la «Ruta del Patrimonio del Agua» que recorre los diferentes hitos del patrimonio arquitectónico en torno al agua que posee Almoradí.

Además están potenciando la entrada en nuevas redes, y la participación de manera activa para acceder a la financiación del nuevo Plan de Recuperación y Resiliencia, que dotado con ciento cuarenta mil millones de euros, va a tener un fuerte impacto en la economía local especialmente los tres próximos años, y para el que ya han presentado manifestaciones de interés en áreas como la economía digital, energías renovables, renovación urbana en barrios preferentes y zonas rurales, energía flexible, gestión de residuos, eficiencia energética en edificaciones públicas, y economía circular. Por todo ello, el Ayuntamiento de Almoradí considera que la financiación europea es de importancia vital en su municipio, lo ha sido en los últimos años y lo va a ser mucho más aún en los venideros.

Noticias relacionadas

Omar Garzesi, Socio de Ayudas e Incentivos de Crowe

Next Generation EU se pone en marcha

Por  - 

Los fondos que han batido récords presupuestarios en la historia de la Unión Europea se han empezado a repartir en España a tres meses de finalizar el año. La cuenta atrás ha comenzado.

next
x