ALICANTE. La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento ha iniciado el expediente para la expropiación forzosa de 3.800 metros cuadrados en las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche. Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la finalidad es construir un nuevo colector que permita desaguar con mayor rapidez el agua de lluvia de la terminal.
Además de la servidumbre de paso y la ocupación temporal de 1.500 metros cuadrados en fincas de titularidad privada, el proyecto precisa la expropiación forzosa de dos fincas: 2.500 metros cuadrados que pertenecen a la empresa Locales de Negocio, Oficinas y Naves S.L. (una firma de Zaragoza que se dedica al alquiler de locales para empresas), y otros 1.300 metros que son propiedad, según el BOE, de Desarollos Urbanísticos Aguamarga S.L. Detrás de esta razón social, en realidad, se encuentra la histórica firma zapatera Kelme, ya extinguida.
La propia Desarrollos Urbanísticos Aguamarga S.L. está inmersa en un proceso judicial de liquidación por sus problemas económicos, y el 20% de sus acciones en manos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), mientras otro 10% sigue en manos del fondo Tirant Inversion. El reparto accionarial es consecuencia de los infructuosos intentos de Diego Quiles y su familia por salvar la mítica firma en la pasada década, en una época en la que llegaron a entrar como accionistas Bancaja Hábitat o la Tenedora de Inversiones y Participaciones de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
La marca Kelme, no obstante, ha sobrevivido a la extinción de la sociedad que la creó, y actualmente opera en más de 40 países, con una nueva empresa (New Millenium Sports S.L.) radicada en Elche Parque Empresarial. De hecho, es patrocinadora de la Liga Nacional de Fútbol Sala o del Elche C.F., por ejemplo. El fondo Tirant, creado en su día por la Generalitat y las cajas valencianas, sigue siendo accionista.
El suelo que se va a expropiar a Desarrollos Urbanísticos Aguamarga y a la empresa zaragozana, con todo, no es de uso industrial. Según el BOE, el aprovechamiento del solar la la firma ilicitana está tipificado como "mimbreras o cañaverales", mientras que el de la aragonesa se considera "pastos". De hecho, el solar afectado por la expropiación es el principal activo de la antigua Kelme de la familia Quiles, y la Generalitat aspiraba a venderlo para recuperar la inversión realizada en salvar la marca.
El proyecto "Aeropuerto de Alicante-Elche. Expropiación de terrenos necesarios para la adecuación del drenaje general del sistema aeroportuario" ha sido necesario al quedar los terrenos afectados fuera del área de servidumbre aeronáutica del plan director de la terminal de El Altet. Tras la ampliación inaugurada en 2011, el sistema de drenaje del aeropuerto se ha quedado pequeño para la capacidad de la infraestructura.
Según explica el anuncio del BOE, "tras la finalización de la terminal y con la previsión de crecimiento planificada, es preciso realizar una adecuación del drenaje que resuelva la problemática existente en el aeropuerto, motivada por la falta de capacidad en la red de colectores, como consecuencia de las sucesivas ampliaciones del recinto". De esta forma, se plantea la modificación del vertido de las aguas procedentes del aeropuerto al Saladar de Aguamarga, "para lo cual se necesita realizar una infraestructura que modifique la actual obra de drenaje transversal que atraviesa la carretera N-332 y ejecutar un canal a cielo abierto hasta el citado saladar".
Fuentes del aeropuerto han explicado a Alicante Plaza que El Altet no ha tenido hasta la fecha problemas de inundaciones, pero que el colector para drenar el agua de potenciales lluvias era un proyecto pendiente de resolver, que se va a acometer en los próximos meses.