X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

será Parte de la subvención de 700.000 euros para el palmeral de san antón

Fomentar el patrimonio de las norias y del palmeral de Orihuela, en la agenda de los fondos FEDER

23/08/2018 - 

ORIHUELA. El patrimonio rural e histórico de Orihuela se prepara para una puesta en valor inminente con la llegada de los 330.000 euros que aportarán desde el Consell para la conservación o recuperación sobre los bienes de patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor susceptibles de cofinanciación por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. 

Esta ayuda se invertirá, principalmente en una actuación centrada en la rehabilitación, puesta en valor y de conservación integral del patrimonio histórico, etnológico e hidráulico tradicional del Palmeral de San Antón de Orihuela. Las rutas de las Norias y la del Palmeral se verán reforzadas con la restauración de edificios y elementos del patrimonio cultural y natural histórico que conforma el sistema de riego tradicional oriolano.

Entre las líneas de actuación, todavía por concretar con más detalle, destacan la rehabilitación de inmuebles municipales y en la restauración del acueducto de la Escorrata.  Precisamente,  hace un año, se llegó a un acuerdo entre el Ayuntamiento oriolano  y el Juzgado Privativo de Aguas para la cesión de este acueducto que se encuentra en la avenida García Rogel. A través de una cesión, el Canal de la Escorrata ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Orihuela durante 25 años,precisamente con el objetivo de rehabilitarlo y poder dotarlo de un carácter turístico.

Otra línea de actuación será la de la restauración de los elementos de la red hidráulica, en la que destacan la rehabilitación de pozos y la restauración del sistema de riego tradicional. Los azudes de toma, construidos en el cauce del río Segura, representan el inicio del sistema de riego, desde donde parte una extensa y compleja red de acueductos constituida por acequias y azarbes, como elementos fundamentales, que distribuyen el agua para el regadío.

En Orihuela, el actual azud data del año 1334, aunque con motivo de las obras del encauzamiento fue revestido en su cara de aguas abajo con una solera de hormigón, y se dispuso sobre él un mosaico cerámico con la imagen del escudo de la ciudad.

En cuanto a las Norias Gemelas, se está trabajando por promover la conservación, restauración y declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de estas construcciones hídricas únicas. La idea es volver a verlas funcionar y que se convierta en un atractivo turístico más para Orihuela. Esta es una reivindicación histórica de los residentes en la pedanía de Las Norias. El expediente de incoación ya está abierto.

Desde el Ayuntamiento oriolano se abrieron contactos con el Juzgado de Aguas para establecer un protocolo a través del cual se pueda traspasar la propiedad de las mismas al dominio público municipal y así elaborar un borrador del acuerdo que deben alcanzar ambas instituciones al respecto de este bien patrimonial. En el yacimiento arqueológico de Los Saladares, la Concejalía de Patrimonio oriolana encargó el año pasado un peritaje para valorar la parcela más importante con la finalidad de proceder a su compra.

Otros de los puntos donde se realizarán mejoras será en la restauración de elementos paisajísticos y ambientales. Así, se recuperarán el vallado de mampostería, el vallado de caña tradicional y el vivero de palmeras.

Además, se planea la creación de un Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela, como otra de las líneas de actuación aprobadas y que se desarrollarán próximamente.

Orihuela contará, en total,  con cerca de 700.000 euros para reavivar el Palmeral de San Antón, de los cuales la mitad procede de los citados fondos FEDER, y la otra mitad, del Ayuntamiento oriolano.

Fondos LEADER

Por otra parte, Orihuela también trabaja por fomentar sus áreas rurales a través de los fondos LEADER. El Grupo de Acción Local del Sur de Alicante, que integra a 13 municipios de la provincia, entre ellos, a pedanías de Orihuela, recoge las propuestas de los vecinos para entender hacia dónde quieren dedicar parte de los 2,4 millones de euros de los fondos LEADER que tienen como fin poner en valor las zonas rurales de la provincia de Alicante. 

La Agrupación Rural Sur de Alicante lleva realizando reuniones de difusión de la próxima llegada de los fondos entre sus pedanías, entre ellas la de Desamparados y Hurchillo. Aún quedan varias reuniones para cerrar el ciclo de difusión y de captación de ideas, pero los vecinos de estas zonas rurales, instituciones y pymes ya tienen varias ideas básicas de hacia donde quieren poner el foco en el desarrollo de Orihuela: la protección y puesta en valor de la huerta a través del fomento del turismo rural.

La rehabilitación de instalaciones para ser convertidas en casas rurales o la adecuación de rutas senderistas que recorran la zona de la huerta, son algunas de las propuestas que ya se han puesto encima de la mesa como proyectos principales. 

Estas propuestas entrarían dentro de los proyectos planeados de formación e itinerarios de innovación, con el fin de formar en capacitación a los agentes del territorio y ala organización de acciones singulares. Por otra parte también se incluirían en las metas de  la consolidación de la identidad territorial, que son las operaciones destinadas a conseguir el fortalecimiento de la cohesión e identidad del territorio Sur de Alicante y la promoción conjunta de los servicios de calidad y recursos endógenos de interés turístico, deportivo o cultural.

Noticias relacionadas

next