X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

comienzan a regresar compañías al entorno industrial de orihuela

La fuga de firmas del polígono de Puente Alto comienza a frenar y llegan empresas agrícolas

22/08/2018 - 

ORIHUELA.  El polígono industrial Puente Alto comienza a ver cómo la fuga de empresas que lleva viviendo desde los últimos años, comienza a frenar. La aparición de empresas agrícolas que, poco a poco se empiezan a asentar en el renovado sector industrial oriolano son algunas de las muestras de la tímida revitalización del entorno industrial. La llegada de una decena de empresas al enclave, ahora remodelado, está protagonizada, sobre todo, por firmas del sector agroalimentario que han decidido asentarse en este entorno y también por quienes optan por la ampliación de producción. En la actualidad hay en Orihuela unas 230 empresas registradas y vinculadas al sector agroalimentario. Con las nuevas incorporaciones suman una decena a lo largo de finales de 2017 hasta el presente.

Las firmas recién llegadas o que han ampliado su producción son: Congelados y Salazones Alicantinos SL, Grupo Agrotecnología SL, dedicados a la fabricación de productos básicos de química orgánica dirigidos al sector agrícola, Miralavega SL, cuya marca es Bombon Boss, que amplió su objeto social para el comercio al por mayor, al por menor, importación y exportación de toda clase de productos relacionados con la hostelería. Almacenes Bodegas Ruiz SL también amplió su objeto social este año. Tecnicas Agroearth SL, dedicada al comercio mayor de fitosanitarios es otras de las firmas en el Polígono de Puente Alto.

La mejora y revitalización del entorno del actual tejido empresarial y la atracción de nuevas empresas que deseen instalarse en el enclave es el objetivo del Ayuntamiento de Orihuela para lograr el 100 % de ocupación de la superficie disponible en el polígono industrial de Puente Alto. La ocupación en 2017 era del 86% y, hoy, podría estar rondando el 89%.

Desde el punto de vista de la dinámica económica de Orihuela, el polígono industrial de Puente Alto, presentaba, hasta el último año, un escape de empresas y por tanto, un abandono de los locales y los espacios. En gran parte, las malas condiciones urbanísticas en las que se encontraba el polígono industrial, que afectaba a la pavimentación, el acerado o la iluminación eran el foco de las fugas. A pesar de que el sector agroalimentario y en concreto la producción de fresco es uno de los pilares de la economía oriolana, necesita todavía de un proceso de sofisticación, y de este modo, añadir valor añadido al producto fresco, haciendo de este un sector competitivo. Las nuevas compañías pretenden ser un revulsivo en este ámbito.

El polígono industrial Puente Alto, que contaba con unos 30 años sin inversión, ahora se ha remodelado. Para la obra se invirtieron unos 1,7 millones de euros y el Ayuntamiento de Orihuela anunció que seguirían invirtiendo para invirtiendo para cerrar la operación. En julio de 2017 el Consell anunció una subvención para este polígono, de 600.000 euros que debía finalizarse antes de finales del año pasado, y las obras se realizaron con celeridad. Así, el IVACE subvencionó el 30% de las actuaciones y el resto formaba parte de la inversión prevista para urbanizar la losa del AVE.

La nueva estrategia promovida desde el Ayuntamiento de Orihuela nace con el objetivo de constituirse en la hoja de ruta para la creación de una nueva etapa en la recuperación de la industria, así como la expansión del sector agrícola y el sector servicios.
En materia de industria se propone sentar las bases a través de una reorientación gradual de su patrón de crecimiento hacia actividades más basadas en la gestión del talento, el conocimiento y la innovación, sin olvidar la creación de espacios más integradores y motivadores donde las empresas puedan desarrollar todo su potencial.

Renovación

El proyecto de mejora del polígono Puente Alto comprendía la ejecución de las obras de renovación de los viales existentes y ordenación del estacionamiento y de una nueva infraestructura de red de pluviales conectada a la original. Además, se mejoró la red de saneamiento existente, la red de abastecimiento público y la reposición de servicios afectados. Por otra parte, las actuaciones también giraron en torno a crear una infraestructura de canalizaciones para red de telecomunicación, una red contraincendios. Por último, se renovó la red de alumbrado público y se realizaron labores de ampliación de jardinería y zonas verdes. 

Noticias relacionadas

next