X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tribuna / OPINIÓN

Fitur, una oportunidad para hacer balance

26/01/2019 - 

Fitur es más que la suma de expositores de destinos turísticos atractivos en los que cualquier persona desearía perderse. Fitur es una oportunidad para hacer balance. Y la Comunitat tiene motivos para sonreír. Ha sido un esfuerzo colectivo, conjunto, de mucho trabajo en el que el sector privado y las administraciones han ido de la mano. Nueve millones de turistas extranjeros en 2018, todo un récord. Tercera autonomía con más visitantes. Los buenos resultados no son casualidad sino la concatenación del diálogo y la estabilidad por la que el Consell de Ximo Puig ha apostado y que han devuelto a la Comunitat Valenciana la imagen de hospitalidad y de tierra amable que pareció haberse perdido en los años del PP. 

Qué lejos quedan los años en los que la Feria Internacional del Turismo era una excusa para amañar contratos y que han acabado convirtiéndose en un desfile judicial de los que eran responsables de aquella política de turismo. Qué lejos están las apuestas a los grandes eventos que crearon una hemorragia social, moral y económica a la que los socialistas valencianos hemos tenido que enfrentar. Qué lejos esos años en que turismo era ese corralito en beneficio de unos pocos que olvidó el interés general de los valencianos y valencianas y dio la espalda al desarrollo y potenciación de un sector que representa el 14% del PIB y el 12% del empleo.

Tras 20 años de corrupción y despilfarro de gobiernos del Partido Popular, en 2015 los socialistas volvimos a la Generalitat. Son solamente cuatro los años que llevamos al frente del gobierno de la Comunitat, pero han servido para que a través del diálogo y el trabajo hayamos conseguido que la mancha con la que todo el mundo veía a esta comunidad se diluya y volvamos a ser la tierra de luz y hospitalidad que siempre nos caracterizó.

Han sido cuatro años de muchísimo trabajo en los que hemos podido ir de la mano del sector privado y de los agentes públicos para profesionalizar, mejorar y ser más competitivos. Hemos consolidado el papel fundamental que el turismo supone para la economía valenciana apostando por un modelo más moderno y sostenible. Hemos trabajado para desestacionalizar la oferta y fomentar el turismo interno. Hemos sabido fidelizar turistas y consolidar nuestra oferta ante las crisis de otros países mediterráneos, además de abrir nuevos mercados que, si se produjese, puedan paliar los posibles efectos derivados del Bréxit.

Recordaremos 2018 como el año de las grandes cifras y como aquel en el que aprobamos, sin ningún voto en contra, la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valencina. Esta ley nació con el objetivo de dar respuesta a la evolución experimentada en las últimas décadas por el sector turístico valenciano y está encaminada a facilitar el tránsito hacia un cambio de mentalidad sobre el turismo y su modelo de gestión para posibilitar un uso racional del territorio, una mayor satisfacción de las personas visitantes, una mayor implicación de la población local y el incremento de la riqueza para la Comunitat Valenciana.

Esta ley adquiere los compromisos que sustentan la política turística de la Comunitat: sostenibilidad, hospitalidad, seguridad, vertebración territorial, competitividad y calidad. Potencia la transparencia, la participación, el respeto entre los derechos de turistas y vecinos, el turismo accesible e inclusivo, la igualdad y pretende cohesionar el territorio valenciano desde la planificación y el desarrollo sostenible de los diferentes espacios turísticos y, de manera especial, de aquellos donde los recursos turísticos puedan suponer una oportunidad que contribuya a la lucha contra la despoblación.

Como portavoz de turismo del Grupo Parlamentario Socialista he de decir que esta edición de Fitur 2019 está siendo tan, e incluso más, productiva y provechosa para el sector y para la Comunitat como lo fueron las anteriores porque retrata de una manera clara que la Comunitat es un destino hospitalario y abierto, con una oferta turística auténtica, singular y diferenciada y con unos datos que contribuyen a que vivamos el momento valenciano.

Vicent Arques es alcalde de l'Alfàs del Pi y diputado del Grupo Parlamentario Socialista en les Corts Valencianes.

Noticias relacionadas

next
x