Tras admitir la denuncia del PP por "fraude y prevaricación" a finales de abril

Fiscalía Anticorrupción investiga por posibles fraccionamientos de contratos al bipartito de Elche 

13/05/2021 - 

ELCHE (S.M./AP). La Fiscalía Anticorrupción está investigando por un "presunto delito de prevaricación y fraude" a parte del equipo de gobierno ilicitano formado por PSOE y Compromís en Elche. Así lo anunciado esta mañana en una comparecencia de prensa el presidente del PP de Elche, Pablo Ruz. En este sentido, desde el PP, aseguran que Fiscalía habría admitido la denuncia presentada desde el Partido Popular ilicitano, por parte de su portavoz, Claudio Guilabert, el pasado 18 de marzo, "por presuntos fraccionamientos de contratos, para eludir el procedimiento legalmente establecido y adjudicarlos de manera arbitraria a las empresas que PSOE y Compromís decidían", según apunta Ruz. 

En la denuncia de 324 folios, han incluido 676 facturas, en las que existían reparos por un valor de 961.169 euros en 2019 y 585.428 euros en 2020 y, afirman desde el PP, "en las que encontramos cómo el Ayuntamiento solicitaba servicios sin contrato a determinados proveedores o cómo se fraccionaban contratos para no someterlos a licitación como se desprende de los informes de la intervención municipal".

La denuncia fue revisada el 26 de abril y admitida a trámite y, desde entonces el juzgado estaría investigando  al bipartito ilicitano. Entre la documentación aparecerían 32 reparos en 2019 y 28 en 2020; cifras de reparos de las que ya dio cuenta este medio. 

En su comparecencia, el presidente del PP de Elche afirma que "vemos cómo existe la misma naturaleza y objeto entre varios de los contratos fraccionados que, podían y debían haberse licitado como un único contrato, no existiendo justificación alguna para su presunto fraccionamiento. 

Ruz ha leído parte de un informe de intervención en el que se recogería, por parte de una interventora que "Ya se puso de manifiesto por parte de esta Intervención que dicho servicio debe ser contratado dado que no es algo puntual sino que se factura mensualmente por los distintos eventos donde interviene dicho proveedor alcanzando su facturación anual en 2018, 29.439,30 euros" o que "no cabe realizar un contrato menor para este servicio por un lado porque el importe total es de 27.569,13, no cabe fraccionarlo en dos proveedores como se ha hecho".

Además, afirman desde el PP que, presuntamente, desde el bipartito de PSOE y Compromís "han estado pagando servicios repetitivos con proveedores que han llegado a facturar 30 mil euros". Y aseguran que, según denuncia, se habría llevado a cabo desde varias Concejalías "desde hace más de tres años, con dos interventores distintos". Ruz afirma que se habría informado en Junta de Gobierno de los reparos "y han hecho caso omiso". 

En el acto ha estado también el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, que ha pedido al alcalde, caros González que "deje de atacar al PP y de explicaciones urgentes, en menos de 24 horas". 

Noticias relacionadas

next
x