proyecto valoshoe, sobre todo para el calzado, de 8,3 millones

Firmas de Elche como Pikolinos o Greene buscan fondos en Europa para un sistema de reciclado y valorización 

30/11/2021 - 

ELCHE. Mientras sigue habiendo incertidumbre con los fondos Next Generation en cuanto a los Perte, los planes estratégicos a través de los cuales los consorcios han de concurrir para desarrollar sus proyectos, este programa europeo está funcionando en otro eje; se están aumentando líneas de financiación de programas ya existentes. Es aquí donde están concurriendo distintas compañías para establecer las bases de un sistema de reciclado y valorización de residuos poliméricos (mayoritariamente de la industria de calzado), mediante tecnologías híbridas (mecánica-química-biológica), para la obtención de materias primas secundarias que serán utilizadas en diversos sectores, sobre todo el calzado, pero también cosmética y productos químicos. Supondría una inversión de 8,3 millones de euros hasta 2024.

El proyecto se denomina Valoshoe, y es muy similar al de Footex, aunque con otra línea de financiación europea, con el que se intentaba implantar también la economía circular en la industria del calzado. En este participan firmas ilicitanas como Pikolinos, Greene Waste to Energy, Desinope, la alicantina Salpax, la aspense MCE Evatalking... En total, ocho empresas que pretenden utilizar residuos de diferente naturaleza y origen (como alimentación utilizaremos desde residuos textiles, de calzado, CDR/plásticos y eventualmente biomasa) para aplicar a tecnologías de reciclado químico como despolimerización hidrotérmica, solvólisis y pirólisis, junto a tecnologías de reciclado mecánico y biológico. 

Los productos finales serán poliolefinas, polímeros/moléculas de interés, piel regenerada, nuevas formulaciones de caucho para aplicación en suelas para calzado, polímeros biocompatibles y carbones activos, buscando maximizar la valorización. En la actualidad los residuos poliméricos provenientes de la industria textil y calzado terminan depositados en vertederos debido a la alta complejidad que requieren sus tratamientos, contaminando suelos y aguas subterráneas debido al arrastre de materiales contaminantes. El proyecto busca convertir aquellos residuos en materias primas secundarias útiles para distintos sectores industriales mediante la sinergia de nuevas tecnologías que faciliten la generación de la economía circular en estos sectores.

Economía circular pero también nuevos procesos industriales

Asimismo, en el sector del calzado, comparativamente con otros, es mucho más complejo debido al carácter multimaterial del producto, que dificulta el reciclaje. Los artículos de calzado se componen de un promedio de cinco materiales de diferente naturaleza ensamblados con adhesivo o cosido que dificultan el desmontaje. Una vez desmontados y clasificados, estos materiales deben ser procesados (triturados, fundidos, purificados, etc.) para que puedan integrarse en nuevas aplicaciones. Esto implica muchas etapas técnicas costosas para un resultado que, lamentablemente, no es tan competitivo como el uso de materias primas vírgenes, hasta hoy.

Así, con Valoshoe se pretende estimular el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes de reciclado de residuos de compuestos poliméricos como la optimización de las existentes por parte de la industria, y la aplicación posterior de procesos de separación para generar moléculas/compuestos de interés. La integración de residuos de otros sectores, focalizando la acción en el territorio y no en el sector, pretende un uso óptimo de los recursos y de la economía circular mediante la I+D en nuevas tecnologías orientadas al desarrollo de sistemas que faciliten la generación de economías de escala y la atención a la creciente demanda de reciclaje.


Noticias relacionadas

next
x