Hoy es 23 de enero

en la sala de exposiciones de Fundación Mediterráneo en elche

'Fique: historia i futur', el proceso de extracción de la fibra vegetal y sus usos en productos sostenibles

7/10/2021 - 

ALICANTE. Paneles, herramientas y artesanías muestran el ciclo de producción y transformación del fique, planta de la que se extrae una fibra de origen vegetal. Es lo que vamos a encontrar en la exposición organizada por la ONG Atelier que se ha inaugurado en la antigua sala de exposiciones de la Fundación Mediterráneo - Aula de Elche.

Es una muestra en la que, además, se puede descubrir el vínculo que existe entre esta materia prima y las diferentes culturas (como la guane, “el pueblo de los tejedores”) y comunidades campesinas e indígenas de las principales localidades colombianas donde se trabaja el fique: el Cauca, Nariño, Antioquia y Santander, que ya hacían un uso artesanal desde el siglo X.

Uno de los productos que vemos a lo largo de la exposición son las bolsas elaboradas en fibra de fique, que constituyen el elemento central de la campaña de sustitución de bolsas plásticas que ha iniciado la organización no gubernamental.

La concejala de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, ha querido destacar que gracias a esta exposición “mostramos por una parte el empoderamiento de la mujer, apoyamos su independencia cultural y económica y por el otro; podemos conocer alternativas al plástico que garantizan la sostenibilidad medioambiental”.

Un aspecto en el que Begoña Campaña, representante de la ONG, profundiza diciendo que “uno de los principales objetivos planteados en esta exposición es, además del de dar visibilidad a las comunidades productoras, dar a conocer este sustitutivo natural del plástico con el que a través de su uso protegemos el medio ambiente y culturas ancestrales.

El fique en Colombia

Fique: història i futur d’una fibra vegetal enseña los beneficios socioeconómicos que el uso del fique tiene para la población cultivadora y transformadora en Colombia. Aporta una alternativa de sustento digna para comunidades rurales con bajos índices de calidad de vida cuyo motor de desarrollo económico y social durante siglos ha sido esta planta.

Noticias relacionadas

next
x