FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ultima la contratación del nuevo servicio de socorrismo para su playa después de que la anterior adjudicación caducara en 2020. Según recoge el pliego de prescripciones al que ha tenido acceso Alicante Plaza, atenderá las necesidades en materia de socorrismo, vigilancia, salvamento, balizamiento y asistencia de primeros auxilios en el arenal y su zona de baño. El presupuesto base por el que ha salido a licitación es de 206.139,12 euros, IVA incluido, y comprende un periodo de dos años, que va del 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2023.
La empresa además será responsable de que Finestrat pueda conseguir uno de los certificados de calidad más importantes en materia de playas: la Bandera Azul. Según indica la documentación, cada año reciben inspecciones para evaluar la calidad del agua, la limpieza del arenal y su entorno, el servicio de salvamento y socorrismo... Tras lo cual, hay un plazo de 10 días para subsanar las inconformidades que pueda presentar, "por lo que la empresa concesionaria deberá comprometerse a subsanarlas" por lo que respecta al salvamento y socorrismo en un plazo máximo de una semana.
Desde Semana Santa hasta junio y en el mes de octubre tendrán que emplear a dos socorristas, mientras que para los meses de verano (de junio a agosto, ambos inclusive) tendrá que ser de cuatro trabajadores. El precio de la licitación está en base al precio que se le paga por cada hora trabajada a cada empleado: 12,47 euros a los socorristas y 16,21 euros a los técnicos de emergencias sanitarias.
El proceso de contratación está avanzado, ya que se inició el 22 de marzo y ahora están en la evaluación de las mercantiles que han presentado sus ofertas. En total, se trata de cinco empresas a las que a todas se les ha aceptado sus solicitudes: Provita Sociedad Cooperativa Madrileña, Servicios Deportivos SC, Abumar SYA SL, Offshore Special Services SL, Servicios de Personal de Hostelería y Restauración SL.
La concesionaria anterior asumió el contrato para tres veranos (2018, 2019 y 2020), en ese momento el presupuesto base por el que se licitó fue de 233.856 euros. Pero el último como es sabido ha tenido unas singularidad debido a la pandemia y las medidas de distanciamiento necesarias para evitar contagios. De este modo, la playa contó con aforo limitado y una vigilancia más específica por parte también de los servicios locales y autonómicos como la Policía municipal y los trabajadores de playa contratados por la Generalitat.