FINESTRAT. Finestrat está más cerca de hacer realidad una de sus reclamaciones más repetidas en los últimos años: la construcción de su primer instituto. El pleno del pasado martes aprobaba por unanimidad el proyecto de ejecución del centro e iniciaba el expediente de contratación para la obra. Estas instalaciones están amparadas por el Plan Edificant en el que fue incluido en octubre de 2022 y para las que se asignaron 14 millones de euros.
El gobierno local presentó esta moción de la mano del concejal de Urbanismo, Víctor Llinares, que incidía en la necesidad de levantar un instituto para los vecinos del municipio. Hay que tener en cuenta que la localidad ha crecido en población de manera importante en los últimos años, llegando a su máximo este 2023 con 8.836 habitantes, 927 más en un solo año.
Según ha detallado el edil durante la sesión plenaria, el plazo de ejecución del centro es de 18 meses y contempla un presupuesto de 12.696.000 euros. El proyecto aprobado distribuye las aulas en dos edificios, de planta baja más tres y dos alturas cada uno. En cuanto a superficie, cuentan con 3.200 metros cuadrados para la Formación Profesional, y otros casi 4.700 metros cuadrados para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Finalmente, el instituto albergará 12 aulas para ESO, cuatro de Bachillerato y dos de Formación Profesional, en lugar de cuatro como se dijo en su día. Además, se construirá con un pabellón cubierto. Estará ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento, a medio camino entre la Cala y el casco histórico, en la zona de urbanizaciones y muy próxima al colegio Balcó de Finestrat.
Llinares explicó que previamente tuvieron que modificar el proyecto en su versión anterior, tras la revisión del documento entregado por la empresa encargada de su redacción. Así, han introducido la instalación de un transformador eléctrico. El edil indicó que se hacía por cautela, ya que aunque ahora no era estrictamente necesario ahora, podría serlo en el futuro y en ese caso tendrían que sufragarlo desde el Consistorio. De este modo, se asumía con el Plan Edificant.
Como se recordará, el Ayuntamiento decidió adelantar los plazos para la construcción del centro licitando y adelantando el importe para la redacción del proyecto para que llegara antes de 2026. El servicio se adjudicó en julio del pasado año a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cor Asociados y Magen Arquitectos. Esta primera es conocida en la zona por ser la encargada de elaborar el proyecto de demolición y construcción de la ampliación del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm. Para este 2024, Finestrat contempla que la Generalitat le devuelva el coste de este contrato.