FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha sacado a licitación el nuevo contrato para la limpieza viaria de la zona de la Cala. El denominado como sector 2 abarca desde la rotonda de intersección de la CV767 con la CV759 hasta la playa, según explica el pliego por el que se regirá el contrato. Así, el presupuesto dirigido para este servicio es de 2.094.261,96 euros, impuestos incluidos, y se hará para un plazo de 36 meses, con la posibilidad de prorrogarse por dos anualidades más. Todas aquellas empresas que quieran presentar sus ofertas tendrán hasta el próximo 13 de enero.
El contrato, que es específico para el área mencionada, servirá para la red viaria pública municipal, como las calzadas, aceras, cunetas, zonas peatonales, glorietas, medianas, aparcamientos y solares públicos, carriles bici, pasadizos, callejones, pasos subterráneos y elevados, jardines, plazas, etc. Asimismo, en la limpieza viaria se incluye, por cuenta del adjudicatario, la reposición y suministro de bolsas para las papeleras y bolsas para la recogida de excrementos de perros.
En general, consistirá en la recogida manual de residuos, limpieza y vaciado de papeleras y dispensadores caninos, barrido manual con escoba y recogedor, barrido mecánico con sopladora y barredora, limpieza con agua a presión. También estará incluida la limpieza del mobiliario urbano, como los bancos, papeleras, jardineras, bolardos, columnas de alumbrado (hasta la altura que un operario puede limpiar sin medios auxiliares), juegos infantiles, elementos de decoración, etc. En particular, se encargarán de la eliminación de grafitis, pintadas, carteles, pegatinas etc. sobre este mobiliario.
Al mismo tiempo, estará incluido el desbroce y fumigado de las malas hierbas y "en general todos aquellos trabajos necesarios para conseguir que el espacio público se mantenga limpio", dice el pliego.
Entre las diferentes cuestiones requeridas y a modo de curiosidad, cabe destacar que está la de incluir un sistema de seguimiento mediante GPS de los medios utilizados para consultar "a través de página web los movimientos de estos vehículos en tiempo real y que almacene en histórico los servicios prestados y las rutas diarias generadas".
Por lo que respecta a la zona del paseo marítimo, por la configuración de la playa de La Cala de Finestrat, es habitual que el viento desplace arena de la playa hacia el paseo y las aceras. Por lo que contempla que se retire de forma regular, mínimo dos veces por semana en temporada baja, y cuatro veces en temporada alta (semana santa, julio y agosto), cuando también se realizará baldeo de la zona del paseo marítimo como mínimo cuatro veces por semana, el sábado obligatorio.