FINESTRAT. Ante un rescate acortar tiempos de respuesta y asistencia es clave. Por eso, siguiendo el Plan Territorial Municipal de Emergencias del Ayuntamiento de Finestrat concluyen los trabajos de adecuación y señalización de un nuevo espacio con capacidad para el aterrizaje simultáneo de dos helicópteros de rescate. Es el primer espacio público de estas características en la Marina Baixa, lo que ha llevado a ser incluido en el Plan comarcal de Actuación.
El espacio está en una ubicación estratégica, excelentemente comunicada, justo a medio camino entre La Cala, el casco histórico y el área montañosa del Puig Campana. Se trata de una parcela municipal de 3.000m2 entre el carrer Moraira y el carrer Oliva, en la zona de Balcón de Finestrat. Allí, en caso de emergencias, pueden aterrizar de manera simultánea 2 helicópteros: el de rescate que trae a la persona auxiliada y el helicóptero medicalizado que interviene en caso de mayor gravedad, para trasladar a la persona hasta los hospitales correspondientes. En caso de menor gravedad, la ambulancia también tiene acceso rodado a esta parcela para realizar el desplazamiento hasta los hospitales más cercanos como el Hospital comarcal de La Vila.
En palabras de la concejala de Seguridad ciudadana, Beatriz Quintillán: “a partir de ahora contamos con esta helisuperficie que dará servicio de emergencias a Finestrat y toda la comarca. Está en una ubicación estratégica, muy bien comunicada, muy cerca del Hospital comarcal lo que permite que ya haya una ambulancia a pie de pista esperando al helicóptero de rescate para prestar el desplazamiento urgente. Y en caso de que la gravedad de la persona atendida sea mayor este espacio permite que haya un 2º helicóptero medicalizado esperando al helicóptero de rescate para realizar el desplazamiento con la máxima rapidez y urgencia hasta los hospitales de Alicante o incluso de Valencia. Es el primer espacio público de la Marina Baixa de estas características. Y, con esta capacidad estamos acortando tiempos de respuesta, lo que es vital para prestar la mejor y más rápida atención sanitaria a los auxiliados”.
Entre otras cuestiones los trabajos para habilitar esta superficie han consistido en la adecuación de la parcela, señalizar los puntos de aterrizaje, sustitución de columnas de farolas por proyectores de luz y trabajos de desbroce de vegetación que continuarán en próximas fechas en la zona perimetral para dotarla de más visibilidad y seguridad.
Esta actuación ha sido impulsada desde la Concejalía de Seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Finestrat contando con la colaboración y asesoramiento de los pilotos de rescate de Bomberos de Diputación de Alicante.