FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha anunciado que el consultorio de la Cala permanecerá cerrado durante le mes de julio para acometer las obras de mejora y ampliación del edificio. Como ha venido contando este diario, el Consistorio ha licitado el contrato de obra y está pendiente de adjudicación. Tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que se espera que antes de finalizar el año pueda terminar los trabajos.
Tal y como expresan desde el Ayuntamiento, se trata de una actuación dirigida a renovar las instalaciones sanitarias de la Avenida Marina Baixa para modernizarlas, adaptarlas al crecimiento poblacional y, sobre todo, habilitar más consultas como la de Pediatría en atención a las peticiones vecinales de este distrito.
El contrato sale con un presupuesto base de 103.931,9 euros, IVA incluido, que sale al 100% de las cuentas municipales "a la espera de que podamos acogernos a los planes de reforma de los centros de salud que suele convocar la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana", informó el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca.
El plazo para presentar ofertas terminó el pasado 9 de junio y los técnicos municipales están en el periodo de valoración y adjudicación. Mientras está cerrado el centro de salud, los vecinos que están asignados al mismo serán atendidos en el centro de salud de la Cala de Benidorm (Avda. Benissa, nº 6). "Y en el plazo de 3 meses esperamos que puedan volver a su consultorio de la Cala de Finestrat", señaló el primer edil.
El edificio cuenta con 30 años de antigüedad, en el que según apunta el Ayuntamiento, solo se han hecho labores de mantenimiento. Además, consideran que se ha quedado pequeño después del crecimiento de población que ha tenido esta zona del municipio en estas tres décadas. Según los datos del Consistorio, el centro asiste a más de 1.700 personas según las tarjetas SIP registradas en este distrito. A lo que habría que añadir a la población flotante debido a la segunda residencia.
El proyecto de mejora y ampliación del consultorio de la Cala contempla, entre otras cuestiones, la creación de tres consultas, lo que supone la ampliación de la superficie del consultorio hasta los 154 metros cuadrados. El proyecto también incluye la ampliación de la sala de espera, la renovación de los aseos, la creación de una zona de administración diferenciada, además de la nueva instalación eléctrica, de datos y de acondicionamiento.
Asimismo, algunas de las actuaciones se realizarán a través de pequeñas intervenciones en consultorios existentes con el fin de adaptarlas a los estándares actuales de la edificación, y por otra parte se utilizan espacios desaprovechados como es el caso del almacén-cuarto de instalaciones para situar las nuevas consultas. Hay que tener en cuenta que el proyecto habla de que el periodo de servicio previsto para el edificio es de 50 años.