promovido por Sabospa SL

Finestrat avanza en su prometido ecoparque con la autorización ambiental de Conselleria

17/09/2021 - 

FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat sigue avanzando en la implantación del ecoparque en la localidad. El proyecto está promovido por la empresa alicantina Sobospa SL y está ubicado en el bulevar comercial, en concreto, en la calle Alfaz del Pi, número 6. De este modo, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha dado su visto bueno en su informe de impacto ambiental y no estima efectos significativos sobre el medio ambiente. 

El proyecto contempla una capacidad de tratamiento de 50.000 toneladas al año para la línea de residuos de construcción y demolición (RCD) y de 15.000 toneladas al año para la de residuos vegetales y de madera. En principio, se prevé que se pueda reciclar hasta 39 tipos diferentes de materiales, aunque dependerá de los trámites siguientes.  

Según figura en la documentación del impacto ambiental, su planteamiento data del 2018, cuando se inició el primer trámite público con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. En su periodo de alegaciones, se presentó una por parte de la mercantil situada a su lado, José Carrillo e Hijos SL, dedicada a la compraventa al por mayor de productos alimenticios. 

En ese momento, afirmaban que las "altas temperaturas que se alcanzan en la zona durante el verano agravarán los efectos insalubres, nocivos y molestos al estar acopiada la madera, poda y madera contaminada al aire libre". Asimismo, señalaban que esto coincide con la "temporada que más movimiento de mercancías realiza la mercantil alegante y en la que más personal se encuentra trabajando". Con todo, indicaba que el Ayuntamiento podía fijar otras ubicaciones para esta actividad "que no linden con una empresa de alimentación".

Frente a ello, se han adoptado algunas soluciones cuyo cumplimiento está condicionando la licencia ambiental. Entre otros asuntos, los vehículos de transporte tendrán que circular en todo momento cubiertos con lona, sin superar los 20 km/h, con el fin de no generar nubes de polvo. Para evitar esto último, la planta dispondrá de un perímetro sin ocupar, plantado de árboles y setos, para proteger a las empresas colindantes.

Entre sus consideraciones, la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental señala que el listado presentado por la empresa para el tratamiento de residuos admisibles, quedará limitado por el alcance de la autorización sectorial. Asimismo, obligan a un control de las emisiones acústicas y de los niveles de recepción en el entorno cada cinco años mediante la realización de auditorías acústicas. Y por último, mencionan que se establecerá un programa de vigilancia ambiental a los efectos de acreditar la adopción y ejecución de las medidas preventivas y correctoras propuestas así como la comprobación de su eficacia.

Noticias relacionadas

next
x