FINESTRAT. Finestrat dispone para este año de 20 millones de presupuestos, 16 millones aprobados en sesión plenaria sin ningún voto en contra por 2º año consecutivo, a los que cabe sumar la reciente inyección de 4 millones€ procedentes del remanente de Tesorería. Esta operación quedó así aprobada en la última sesión plenaria celebrada el 1 de abril.
Con luz verde por parte del Gobierno Central a la disposición del Remanente, en el último pleno la corporación aprobó inyectar 4 de los 8 millones disponibles en Remanentes a los presupuestos municipales para 2021. Esta inyección irá dirigida a varias líneas fundamentales de actuación: eficiencia energética, conectividad, adquisición de suelo, reducción de deuda y renovación de infraestructuras. “Vamos a mejorar infraestructuras como el Consultorio médico de la Cala y el paseo frontal de la playa”, aseguró el alcalde. “Vamos a adquirir suelo con los fondos procedentes de la venta de una parcela en el bulevar comercial y queremos crear más aparcamiento en el núcleo urbano. Finestrat está creciendo mucho y necesitamos más plazas de parking, además de suelo para habilitar, en un futuro, otra dependencia municipal”. También está previsto seguir adelante con la aplicación de nuevas tecnologías, modernización de la localidad y la expansión de la conectividad “para llevar Internet a todas las partes del municipio, lo que se ha erigido como algo fundamental desde que estalló la pandemia y se implantó el teletrabajo para muchas personas”.
En materia medioambiental contemplan habilitar más puntos de recarga de vehículos eléctricos y poner en marcha los huertos urbanos de La Foia. “En atención a una petición social muy importante también tenemos previsto crear parques caninos y seguir invirtiendo en las partidas rurales para renovar el asfaltado, además de instalar alumbrado público alimentado por energía solar”, entre otras actuaciones.
Por último, la incorporación del remanente también servirá para reducir deuda municipal en 1 millón€.
En las cuentas del consistorio para 2021 queda reflejada la transformación, modernización y mantenimiento de Finestrat a través de otras acciones como la reurbanización de la Avenida Benidorm, la arteria principal del núcleo urbano de Finestrat, con apoyo de la Diputación de Alicante; así como el apoyo a la población local y empresariado mediante ayudas directas e indirectas para superar el impacto tan negativo de la crisis sociosanitaria causada por la pandemia.