X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de enero y se habla de PANORAMIS marina baixa escape room alicante benidorm costa blanca

blance 2019

Finestrat anuncia bonificaciones para fomentar el crecimiento sostenible en el desarrollo urbanístico

12/12/2019 - 

FINESTRAT. El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, celebró esta mañana el tradicional encuentro de navidad con los periodistas y gráficos de la comarca para hacer balance del año, anunciar los principales proyectos para 2020 y felicitar las fiestas a los medios de comunicación. En este encuentro estuvo acompañado por el concejal de Comunicación, David Alarcón, el edil de Obras y Proyectos, José Vicente Lloret, la edil de Sanidad, Nati Algado y la concejala de Residentes de Otras Nacionalidades, Donna Rebecca Plummer. 

Principales compromisos cumplidos en 2019

El alcalde calificó el 2019 como un año clave que ha hecho posible hitos muy importantes gracias a la colaboración público-privada como es la canalización del barranco de la Cala “obra histórica ejecutada  en las últimas décadas y que  pone fin a la peligrosidad de las riadas en la Cala”. Otro ejemplo es el propio complejo turístico y deportivo de Bicicletas BTT “Nature Suites Puig Campana” donde hoy tuvo lugar el encuentro con la prensa: “Una apuesta por el turismo deportivo, sostenible y de interior para incentivar las visitas a nuestro casco histórico y nuestro entorno natural”. También la Residencia Geriátrica de 125 plazas y Centro de Día de 30 plazas “proyecto que acaba de ser adjudicado y que pronto empezará a construirse en una parcela municipal que se encuentra entre la Cala y el casco histórico”. 

Otros compromisos cumplidos este año fue la ampliación de la zona deportiva de La Foia con la renovación del césped del campo de fútbol, la puesta en marcha de la pista pumptruck y la urbanización de todos los accesos con una zona de juegos infantiles. También la apertura del Centre Juvenil Finestrat que se ha convertido en centro de formación, estudio y reuniones para los jóvenes de la localidad; y la inversión de 1 millón de € en la modernización y embellecimiento del Bulevar comercial “consolidado como uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana y donde siguen llegando nuevas marcas como Maison Du Monde y, en próximas fechas, Porcelanosa y Bricomart”.  

El 2019 también ha sido año electoral “en el que hemos logrado 10 de los 13 concejales de la corporación. Por tanto, me siento muy agradecido a todo el pueblo de Finestrat por su confianza y porque han valorado de manera muy grata el trabajo y el equipo que está al frente de este gobierno”. 

Principales proyectos para 2020

De cara a este año 2020 el alcalde puso el acento en la creación de empleo “la mejor prestación social”, calificó. Y anunció la creación de un Plan público de Empleo orientado al cuidado de las personas mayores “con la vista puesta en la posterior inserción laboral en la Residencia Geriátrica y Centro de Día donde la empresa adjudicataria ya se ha comprometido a crear 70 puestos de trabajo”. 

Finestrat es uno de los municipios de la provincia que más está creciendo en materia urbanística según Juan Francisco Pérez, con una media de 300 viviendas al año en los últimos ejercicios. “Estamos convencidos que se puede crecer de manera sostenible y respetuosa con el entorno”, afirmó. En este sentido anunció la modificación de la ordenanza para incluir  bonificaciones en el impuesto del ICIO y así promover una construcción sostenible. Entre las medidas que enumeró está la reserva de espacio en las viviendas para separar residuos desde el hogar, la dotación de sistemas de recarga para vehículos eléctricos “y que en estas promociones las constructoras desarrollen zonas verdes para el uso y disfrute de la ciudadanía”.  En materia de Medio Ambiente también hay una reforestación de 1.500 árboles programada para próximas fechas, “en una zona próxima a la Font del Molí para favorecer que la ciudadanía disfrute de este entorno” ; y la próxima apertura del Ecoparque, en pleno bulevar, “con servicio a los particulares, que podrán depositar los residuos generados en el ámbito doméstico de manera gratuita y también a empresas como constructoras que podrán depositar aquí sus residuos y escombros con su tarifa correspondiente”. Esta instalación funcionará mediante concesión administrativa y ayudará a combatir la acumulación de vertidos incontrolados. 

En materia de innovación el objetivo inminente es la conectividad en el Puig Campana, hito tecnológico en la gestión de espacios naturales y punto clave de la estrategia de Finestrat como Destino Turístico Inteligente.  De hecho, como informó el alcalde en este encuentro “ya hemos culminado la instalación de los nodos de conectividad que permiten dar cobertura a zonas de la montaña donde no había. Ahora estamos en período de pruebas.  Esta tecnología irá aparejada con una aplicación móvil con la que los usuarios de la montaña podrán enviar avisos en tiempo real a la Policía Local para su geolocalización en caso de perderse o accidentarse. Esta tecnología también facilitará la detección de posibles incendios forestales”.

El Plan de Mejoras y Embellecimiento de las urbanizaciones y partidas rurales “seguirá adelante en este 2020, anunció, con la regeneración de rotondas, el asfaltado de caminos para mejorar las condiciones de circulación y seguridad y la conectividad en zonas rurales donde hoy no llega esta cobertura”.  Todo esto vendrá acompañado por más servicios como la creación de una oficina de SUMA en la localidad “evitando así el desplazamiento de nuestros vecinos a otras localidades”. 

Reivindicaciones a otras administraciones

Por último, el alcalde realizó su petición de deseos a otras administraciones para 2020 y a la Generalitat le trasladó, una vez más, la necesidad de construir el Instituto de Secundaria. “Ya son más de 600 escolares en esta franja de edad. Todos los días salen 4 autobuses desde nuestro municipio a otros institutos de la comarca y el año próximo serán más”. A esta petición se han sumado otras localidades del interior como Sella y Relleu “por lo que estaríamos ayudando a frenar el despoblamiento del interior mediante servicios como un IES”.  En esta misma línea reivindicó “que no nos dejen a las localidades pequeñas sin asistencia sanitaria” refiriéndose a la falta de pediatra a jornada completa en Finestrat. “Si solo tenemos 1, y les falta personal, que no nos quiten a nosotros el único pediatra que tenemos”.  

Por último, también en materia de Sanidad, Juan Francisco Pérez, anunció el compromiso de reformar el consultorio de la Cala de Finestrat con inversión 100% del Ayuntamiento, “pero que contesten ya a la petición de necesidades que hemos trasladado a la Generalitat en varias ocasiones para ejecutar esta reforma”.


Noticias relacionadas

next
x