Hoy es 23 de diciembre

área residencial y terciaria

Los propietarios de Finca Roca desatascan el mayor PAI pendiente de desarrollo en l'Alfàs del Pi

16/03/2023 - 

L'ALFÀS DEL PI. Los propietarios de los terrenos del Plan Parcial Finca Roca de l'Alfàs del Pi tratan de desatascar el desarrollo de la mayor bolsa de suelo que queda pendiente en el municipio. Ocupa unos 344.000 metros cuadrados entre el centro y el Albir. Para ello, se han constituido en Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), formada por dos empresas que suman más del 60,16% del suelo, y han presentado los borradores del Programa de Actuación Aislada (PAI) y del convenio urbanístico junto al Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi.

El Plan Parcial Finca Roca Sectores-1 (Residencial) y 2 (Terciario) tiene dos áreas diferenciadas, la residencial con 158.079 metros cuadrados, y la terciaria, de 186.015 metros cuadrados. La AIU está formada por Working Share SL y Tilia Forum SL. La primera abarca 106.000 metros cuadrados del área residencial y 87.000 metros cuadrados del terciario; mientras que la segunda alcanza los 13.000 metros cuadrados.

Como ya contara este diario, el pleno aprobó en marzo de 2022 resolver por mutuo acuerdo el contrato y el convenio urbanístico con el agente urbanizador, Urbadeal SL. Este se firmó en 2012 y realizó algunos trámites que ya se liquidaron. No obstante, el Ayuntamiento mantuvo aprobada la ordenación del sector Finca Roca del PGOU. El planeamiento se subroga al existente. Además, para hacer viable su desarrollo, cuentan con autorizaciones del Ayuntamiento para las obras del encauzamiento del Barranco Hondo.

En cuanto a los pormenores del suelo, en la zona residencial se estipula un máximo de 593 viviendas, para lo que se prevé una densidad máxima de 32 habitantes por unidad. El uso global previsto para este área es dominante en lo residencial, y es compatible con terciario comercial, dotacional (en cualquiera de sus modalidades) y turístico para hoteles y hostales. Es incompatible el industrial. Por lo que respecta al terciario, el uso extendido será el comercial, y presenta la compatibilidad con industrial, dotacional y hotelero.

El inicio de las obras de urbanización que propone el PAI es que se realicen en un plazo máximo de tres meses desde que se inscriba en el Registro de la Propiedad el Proyecto de Reparcelación. Para la ejecución de las obras fijan un máximo de 23 meses desde su inicio. 

El borrador también sirve para estimar los importes a tener en cuenta para la urbanización del Plan Parcial. Entre otras cuestiones, indica que se tendrá que indemnizar a los propietarios afectados por la obra, entre otros asuntos, por manifestar que todavía están en explotación agrícola o tener edificaciones que se van a derribar. Un total de 2,9 millones de euros que se estiman en esta partida. Además, hablan de 19,7 millones de euros de costes por las obras programadas, y otros importes como honorarios profesionales, gastos de gestión del urbanizador, cargas, así como beneficio industrial. Todo ello suma 29,7 millones de euros, sin IVA.

Noticias relacionadas

next
x