FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat da por finalizadas las obras del depósito antitormenta de La Cala después de la jornada de este martes. La actuación se inició el pasado 13 de mayo para restaurar y acondicionar la escollera con el objetivo principal de frenar la pérdida de arena de la playa. El coste de los trabajos asciende a 44.000 euros que se han sufragado al 100% desde las arcas municipales. Hay que tener en cuenta de su importancia sabiendo que es ahí donde se vierten las aguas pluviales del barranco.
Hasta el lugar se ha desplazado el alcalde, Juanfran Pérez Llorca, junto a la primera teniente de alcalte, Nati Algado, y el ingeniero municipal de Obras, Óscar Llorca. El primer edil recordó que hace cinco años realizaron una "obra pionera" en la comarca con el encauzamiento del barranco. Lo que se ha complementado y perfeccionado con esta actuación que permitirá "tener la playa perfectamente preparada para la temporada estival".
El alcalde ha explicado que con ella se ha subido "un poco la escollera en la desembocadura, lo que va a permitir que no arrastre tanta arena al mar en temporal. Incluso cuando haya oleaje fuerte, que no arrastre agua del mar al aliviadero del depósito antitormenta". La obra, que se preveía durante tres semanas, finalmente se ha finalizado en una, un hecho que ha destacado Juanfran Llorca considerando además que todo ello "sin ser una inversión muy elevada".
Tal y como ha informado el Consistorio, la actuación abarca unos 300 metros cuadrados justo en la salida aliviadera del depósito antitormenta, donde vierten las aguas pluviales del barranco de La Cala de Finestrat. En ese punto las máquinas han colocado rocas de 500 a 800 kilogramos para ampliar y restaurar la escollera, devolviéndola a su cota original.