ALICANTE. Un año más, y ya van tres, la Universidad de Alicante (UA) en colaboración con el Parque Científico de Alicante (PCA) ha realizado el programa Gennera, una iniciativa del Centro de Empleo de la UA que tiene como objetivo acercar el talento de los estudiantes de la universidad a distintas empresas de la provincia de Alicante.
Más de 90 estudiantes se inscribieron en la actividad, de los que fueron seleccionados 35, siete para cada equipo que se conformó en torno al reto planteado por cada una de las cinco empresas participantes. Hidraqua y Energy Sistem repetían su participación de la edición anterior. Este año, y gracias a la colaboración del parque científico de la UA, se sumaron también sus empresas vinculadas Sprinter y las EBT Applynano y Glen Biotech.
La jornada de cierre del evento contó con la participación de Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA, que agradeció la participación entusiasta de las empresas, así como el esfuerzo realizado por los estudiantes, a los que dio la enhorabuena y recordó que este tipo de acciones “os forman también como profesionales capaces de enfrentarse a retos reales con empresas”. En el cierre también participó la gerente del PCA, Olga Francés, que se mostró muy satisfecha con la colaboración del parque en este tipo de actividades que acercan el talento que emana de la UA a las empresas y aseguró la participación del PCA en la edición del próximo año.
Todos los equipos formados por estudiantes de la UA participaron en un intenso programa de formación y capacitación de más de 60 horas que les facilitó las herramientas necesarias para poder realizar un planteamiento de solución acorde con las expectativas de las empresas.
El equipo de Applynano lanzó varias soluciones para el reto planteado por la empresa, entre ellas la celebración de unas “Nanolimpiadas” para que investigadores y empresas compitan sobre la posibilidad de mejora de materiales a partir de nanopartículas.
El equipo de Energy Sistem planteó una serie de acciones que favorecieran la relación de la marca tecnológica con sus clientes, con opciones muy innovadoras encaminadas a favorecer la fidelización de sus clientes.
Una aplicación informática que acerque al productor al consumidor para poner en valor el producto agrícola más cercano fue la base de la solución planteada por el equipo Glen Biotech.
Por su parte, el equipo Hidraqua trabajó en varias soluciones para favorecer la interacción más cercana entre la empresa y sus clientes, sobre todo en tiempos de pandemia donde la presencialidad es complicada y así facilitar las gestiones que los ciudadanos tienen que realizar con la empresa.
Y por último, el equipo de Sprinter, que propuso una serie de acciones para facilitar a la compañía la captación de talento y mejorar los procesos de selección, muy enfocados en la generación Z.
La valoración de las empresas a las soluciones planteadas por los estudiantes fue muy positiva. Todos los directivos de las empresas remarcaron el esfuerzo realizado por los estudiantes para llegar a estas soluciones. Reconocieron el valor de las soluciones concretas planteadas, por su carácter innovador, su aplicabilidad y también porque en su mayoría fueran escalables. Al finalizar el evento, todos ellos mostraron su enorme satisfacción con el programa y la importancia de contar con la frescura de los estudiantes para explorar nuevos caminos en su actividad empresarial que sin este tipo de acciones sería muy complicado de conseguir.