X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Hércules CF-Barakaldo CF (Domingo, 19:30 horas)

La primera final

1/06/2019 - 

ALICANTE. El Hércules disputa este domingo la - esperemos-  primera final de las tres que habría de jugar a lo largo de este mes ante su público para lograr, de una vez, el ansiado regreso al fútbol profesional.

El estadio José Rico Pérez acoge el partido de vuelta de la primera de las tres eliminatorias del 'play-off' de ascenso a Segunda División A, al que los blanquiazules llegan con la ventaja del valor doble de los goles, tras el empate a un gol cosechado hace una semana en Barakaldo. Lo anterior hace que con el cero a cero inicial el equipo de Lluís Planagumà esté virtualmente clasificado para la segunda ronda, pero eso no le exime de la obligación de buscar la victoria para evitar sustos, toda vez que un empate a más de un gol y una derrota le dejarían en la cuneta. De hecho, el cuerpo técnico y plantilla han dejado claro a lo largo de la semana que este domingo solo les vale la victoria.

No será nada fácil y es que el rival, el Barakaldo que entrena Aitor Larrazabal, ya demostró en el encuentro de ida que puede hacerle un roto a los blanquiazules. Del Nuevo Lasesarre estos salieron con una sonrisa, pero tras encajar un gol antes del descanso y gozar los gualdinegros de ocasiones para ampliar su ventaja en el marcador. Lo anterior, unido a que no tienen nada que perder (el Hércules no solo es el favorito, es que está obligado a ascender), convierte el partido en una auténtica trampa.

La principal novedad en la convocatoria de Planagumà es el regreso a la misma del centrocampista Chechu Flores, tras perderse el último partido de Liga y la ida de la primera eliminatoria del 'play-off' por una lesión muscular, si bien todo apunta a que verá el inicio del choque desde el banquillo. De hecho, la única duda que planea sobre el once es si continuará Adri Jiménez en el lateral zurdo o recuperará Nani la titularidad: experiencia frente a juventud y potencia.

Así, como alineación probable de los blanquiazules este domingo tendríamos la formada por Falcón bajo palos; Juanjo Nieto, Samuel, Pablo Íñiguez y Adri Jiménez en defensa; Fran Miranda y Diego Benito como pareja de mediocentros; Jesús Alfaro y Pol Roigé en las bandas y Carlos Martínez con Benja como pareja de delanteros.

El Barakaldo, por su parte, sorteaba este sábado la enorme distancia que le separa de Alicante echando mano del avión. Larrazabal, que desde el primer momento ha tratado de traspasarle toda la presión al Hércules, recordando una y otra vez que es el favorito, tiene a todo el plantel disponible tras recuperar  al zaguero Manel Royo, si bien no se esperan grandes cambios en su once, de tal forma que bien podría repetir el mismo con el que decidió iniciar el duelo de ida y que tan buen resultado le ofreció. A saber, Viorel Boiain en la portería; Óscar Prats, Picón, Erik Ruiz, y Xabi Galán en defensa; Carles Martínez y Antonio Sánchez como pareja de mediocentros; y Jurgi Oteo, Raúl Hernández, Sergio García y Víctor Villacañas en la vanguardia.

Sergio Usón Rosel será el árbitro encargado de dirigir el partido. Este colegiado maño de 35 años es el que a mediados de febrero, antes del choque frente al Cornellà, detectó que las áreas de estadio José Rico Pérez tenían unas dimensiones irregulares, decretando que se retrasase la disputa del encuentro 30 minutos para proceder al repintado.

Para Usón Rosel esta es su décima temporada dirigiendo encuentros en la categoría. Son nada menos que 129 los que ha arbitrado, con un balance de 67 victorias locales, 30 visitantes y 32 empates. Su promedio de tarjetas es de 7,17 amarillas y 0,43 rojas. Además ha dirigido seis encuentros de 'play-off' en los que hubo cuatro victorias locales y dos empates.

Será la cuarta ocasión que arbitre al Hércules, que no conoce la derrota con él: dos victorias (como local, ante Baleares (2-1) y en el citado choque con el Cornellà (1-0) y un empate (en Badalona a cero); al Barakaldo, por su parte, le ha dirigido en nueve ocasiones con un balance de dos victorias, dos empates y cinco derrotas.

Se espera que el estadio José Rico Pérez presente la mejor entrada en lo que llevamos de curso con unos 15.000 espectadores. Las peñas blanquiazules han organizado diferentes iniciativas para las horas previas al choque.

Por cierto, Hércules y Barakaldo se han enfrentado ya en 21 partidos oficiales, con un balance de diez victorias del primero, siete del segundo y cuatro empates. En Alicante, los gualdinegros no conocen la victoria: ocho triunfos del Hércules y dos empates, son los resultados con los que se han cerrado sus diez enfrentamientos. 

Noticias relacionadas

next