ALICANTE. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está trabajando en una simplificación de la distribución zonal del TRAM d’Alacant, que pasará de las seis zonas actuales a tres zonas flexibles para reducir hasta un 50% los precios. "Esta propuesta tiene como finalidad favorecer el uso de este medio de transporte gracias a una importante reducción de precios que permitirá convertir el TRAM d'Alacant en una alternativa real y eficaz al vehículo privado", ha explicado el conseller, que ha mantenido una reunión, este martes, en la estación de La Marina y en la que han participado la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez.
En la actualidad, la red de FGV en Alicante se estructura en seis zonas tarifarias distintas, lo que da lugar a 21 posibles combinaciones zonales y a seis tarifas distintas, en función del número de zonas recorridas en un trayecto. Con la modificación que ha avanzado España, la configuración zonal quedaría establecida en tres zonas que corresponderían a las tres comarcas por las que circula el TRAM d'Alacant: l’Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta.
El conseller ha destacado que "para avanzar en movilidad sostenible, la Generalitat ya está dando un importante primer paso, que consiste en invertir para mejorar las infraestructuras". Ha puesto como ejemplo obras en ejecución, como la modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), que permitirán que el TRAM d’Alacant vuelva a estar operativo hasta Dénia en 2022 y también el Plan de Ampliación del TRAM d'Alacant, presentado el pasado verano, en el que se incluyen diferentes ampliaciones, como las de Sant Joan y a Mutxamel: proyectos que están en marcha administrativamente, según fuentes del departamento autonómico.
Asimismo, España ha indicado que el segundo paso que está dando el ejecutivo valenciano supone "invertir también para mejorar la gestión y el uso diario del TRAM d'Alacant". Para ello, ha añadido, "se va a apostar por la simplificación zonal, que se traducirá en una bajada de precios muy importante, de hasta un 50%, y que estará operativa este mismo verano".
Por otro lado, tras la reunión, el conseller ha avanzado que "la Generalitat va a comenzar a establecer contacto y trabajar con ayuntamientos, operadores de transporte interurbanos y Cercanías para ampliar zona TAM y expandirla al conjunto del área metropolitana de Alicante".
Con la nueva distribución del TRAM d’Alacant la Zona A abarcaría las paradas ubicadas en los términos municipales de Alacant, Sant Vicent del Raspeig y El Campello, a las que se sumarían las futuras ampliaciones de la red en los municipios de Sant Joan y Mutxamel. La Zona B comprendería las paradas de los municipios de La Vila-joiosa, Benidorm, l'Alfàs del Pi y Altea, mientras que la Zona C la integrarían los municipios de Calp, Teulada, Gata de Gorgos, Benissa y Dénia.
Otra novedad que se incluye en la nueva estructura incluye dos tramos de transición intercomarcales, que se establecen entre Pla Barraques y Costera Pastor, en el sur, y entre Altea y Benissa en el norte. Los viajes que se realizan entre paradas de cada uno de estos tramos tendrían la consideración de desplazamientos realizados en una sola zona. En el modelo que se propone, existen sólo 6 combinaciones zonales posibles en función del viaje realizado y, únicamente tres tarifas aplicables: de una, dos o tres zonas.