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un contrato de 160.000 euros para cinco años

FGV adjudica a Lloyd's Register la asistencia técnica para los nuevos trenes de la Línea 9 del Tram

11/07/2018 - 

ALICANTE. La sociedad pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sigue dando pasos para reactivar la Línea 9 del Tram entre Benidorm y Dénia, cerrada desde 2016 para renovar unas infraestructuras obsoletas. Mientras la factoría de Stadler en Albuixech construye los nuevos trenes bimodales que deben recorrer este trazado a partir del próximo año, la empresa que dirige Andrés Sánchez acaba de adjudicar el contrato de asistencia técnica para la entrega y puesta en funcionamiento de las máquinas.

Según la resolución de adjudicación, la encargada de llevar a cabo estas tareas de asistencia será la consultora Lloyd's Register España, especializada en la certificación de procesos de calidad en el sector del transporte (sobre todo, marítimo). La firma, de origen británico y considerada la más antigua sociedad de clasificación, será así la encargada de supervisar la fabricación de las nuevas unidades del Tram, su entrega y su posterior puesta en funcionamiento. El contrato, para casi cinco años (57 meses), se firmará por cerca de 160.000 euros, impuestos incluidos, según la citada resolución.

Tal como refleja el pliego de condiciones, el equipo de Lloyd's Register tendrá que llevar a cabo las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución del proyecto y la puesta en servicio en calidad, seguridad, prestaciones, precio y plazo, de acuerdo con las condiciones impuestas en el contrato. Asimismo, durante tres años a partir de la recepción de las nuevas máquinas se encargará de realizar el control mensual de la garantía y el mantenimiento de los trenes, así como una revisión final una vez vencido dicho plazo.


Como publicó Alicante Plaza en su momento, FGV adjudicó la construcción de los nuevos trenes a la factoría de Stadler en Albuixech, que deben entregar la primera unidad en 2019. Se trata de seis trenes bimodales, capaces de funcionar como tren y como tranvía, con energía eléctrica o combustible en función del tramo, y adaptados a los estándares que aplica Ferrocarrils de la Generalitat en los actuales convoyes de la serie 4100. El contrato se firmó por valor de 35,8 millones más IVA, lo que eleva el montante total a 43,3 millones de euros.

En el caso de la Línea 9 se requieren vehículos mixtos porque el tramo entre Benidorm y Dénia está sin electrificar, de modo que los nuevos convoyes circularán con energía eléctrica entre Alicante y Benidorm, y con diésel el resto del trayecto hasta la capital de la Marina Alta. Los trenes modulares Citylink, como los que recorrerán este trazado, son una familia de vehículos ligeros, modulares, libres de barreras y de piso bajo. En estos últimos 11 años Stadler ha suministrado este tipo de vehículos a ciudades como Alicante, Mallorca, Karlsruhe (Alemania), Chemnitz (Alemania), Sheffield (Reino Unido) y Puebla (México).

La renovación de los trenes, con todo, no es la única inversión que está realizando FGV para modernizar la línea. Como ha venido contando este diario, se han licitado más de 100 millones de euros (incluida la fabricación de los convoyes) en mejoras para la Línea 9. Especialmente, en los tramos Calp-Teulada y Teulada-Dénia, donde además de cambiar la vía y renovar los apeaderos, hay que modernizar varios puentes.

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