ALICANTE. Con el inicio de la primavera, arranca el primer festival de circo rural de la Vall de Guadalest, el Festivall de primavera. Su primera edición se celebra 100% online a través de la plataforma festivaldecirco.com. En los primeros días de emisiones los espectáculos han tenido visualizaciones desde varios países, un exitoso arranque de una iniciativa hecha desde la Vall de Guadalest para todo el mundo.
Considerado el 'hermano pequeño' del Festival Circarte, el Festivall rural de primavera, tiene disponibles online hasta el 28 de marzo, con un sistema de taquilla donde el espectador pone el precio al espectáculo UduL, de compañía Los Galindos; Calor, de JP Kikolas; y Sòls, de La Clueca Circo.
Estas compañías, además de compartir online sus obras completas, han estado rodando de la mano del proyecto agro-cultural Bancal Escènic en el Valle de Guadalest las pasadas semanas, con el fin de realizar una serie de videocreaciones en la naturaleza. Vídeos que se emitirán a partir de la próxima semana en exclusiva para suscriptores del evento. Los espectáculos completos que se podrán ver online esta semana son:
Creada en los años 90, es la compañía más veterana de Festivall, pero siguen en plena forma. Referente europeo del circo de calle, consigue conectar con todo tipo de público con la generosidad y vitalidad de sus espectáculos. En esta ocasión nos traen su espectáculo UduL en el que podremos descubrir, inspirados en el vodevil, paisajes emocionales donde el encuentro y el desencuentro convivirán con la falsa cortesía, el ego, la crueldad y el miedo.
Quique está detrás de este alias y es un todoterreno. Formado con los mejores artistas por todo el mundo en clown, malabares, acrobacias, verticales, equilibrios… Lleva 20 años de trayectoria. Además, entre otras asociaciones, es miembro activo de la ONG Payasos Sin Fronteras como expedicionario y colaborador. En Festivall presenta Calor, una epopeya sobre las relaciones, sobre los olvidados, obligados a huir de sus propias tierras. Un espectáculo sencillo, poético y conmovedor.
Aunque la compañía se creó en 2019, sus integrantes llevan 20 primaveras a sus espaldas en el mundo artístico. Con este proyecto apuestan por la convergencia de lo artístico y lo social desde el entorno rural. Con una filosofía en pro de la sostenibilidad local y la descentralización de la cultura. Es la compañía residente de Bancal Escènic, uno de los responsables detrás de Festivall. Se podrá ver su propuesta Sòls, espectáculo creado y representado íntegramente en un bancal de olivos y que describen como “una transformación para recuperar la costumbre. Un diálogo entre lo orgánico y lo inerte. Un discurso entre la sociedad y la vida. La razón y el impulso instintivo de un hombre en el medio del campo”.